Rectora de la UTEM participa en la XLI Asamblea General de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

Autor: Joaquin Gabriel Valdes Mihovilovic|
La rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, participó en la XLI Asamblea General de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), reconocida red académica que integran más de 350 miembros de 28 países de las Américas, además de España y China.

Entre los principales temas que se abordaron en esta reunión, se encuentran la ratificación de cuatro vicepresidencias regionales, Brasil, Colombia, México y Países Andinos; así como la renovación del mandato del actual presidente de la OUI, Óscar Garrido Álvarez, rector de la Universidad de Los Lagos, de Chile, por un periodo adicional.

La rectora de la UTEM explicó que la OUI es un foro de acción y reflexión universitaria que se propone desempeñar un papel fundamental “en la construcción de sociedades justas, equitativas y estables”, es una organización universitaria reconocida internacionalmente y la única con perspectiva interamericana. Añade que ello ha adquirido especial importancia en el contexto de la crisis pandémica y la transformación de la educación superior.

En Chile integran la OUI un total de 24 universidades, incluyendo a la UTEM, y entre sus miembros asociados se encuentran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el Consorcio de Universidades del Estado y la Corporación de Universidades Privadas.

Durante 2016, la actual rectora de la UTEM asumió la presidencia del Comité Académico del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) creado por la Organización Universitaria Interamericana. En este contexto, tuvo bajo su responsabilidad la organización en la Universidad del quinto encuentro, que por primera vez se desarrolló en el país, con la temática “Equidad de género y liderazgo en la educación superior: experiencias, logros y desafíos”.

Con más de 40 años de experiencia en internacionalización, se estima que la OUI articula hoy una red de 5 millones de tomadores de decisiones, líderes, profesores, investigadores y estudiantes de educación superior en las Américas. Según su Declaración de Principios es “una asociación sin fines de lucro que persigue objetivos esencialmente educativos a través de la cooperación entre universidades de las Américas, estimulando la comprensión y ayuda mutua, contribuyendo al desarrollo sostenible de los pueblos de las Américas”.

Según la entidad, los esfuerzos actuales de la OUI están enfocados en “la implementación de estrategias de internacionalización a través de la gestión de una amplia variedad de eventos internacionales, misiones y programas de desarrollo profesional con el fin de ofrecer nuevas oportunidades a sus instituciones miembros”.

En ese marco, como se sabe, durante la próxima semana tendrá lugar la séptima edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), en modalidad virtual, bajo la temática “Trazar el Futuro: Fortaleciendo la Comunidad Global del Conocimiento”.

Para mayores informaciones, invitamos a consultar el siguiente enlace: https://caie-caei.org/

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin