Rectora de la UTEM preside ceremonia de entrega de las primeras Becas Santander en modalidad presencial

Autor: UTEM|
En una emotiva ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la UTEM, se hizo entrega de las primeras becas presenciales del Banco Santander. Ocho estudiantes de pregrado y un académico se adjudicaron este reconocimiento que les permitirá realizar una estancia académica en reconocidas universidades de España durante el próximo año.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se realizó la ceremonia de entrega de la Beca Santander Movilidad Internacional 2021. Luego de haber sido suspendido este beneficio en modalidad presencial por más de un año y medio, como consecuencia de la pandemia, se adjudicó ahora a ocho estudiantes de pregrado y a un profesor de nuestra institución para efectuar una estancia académica en el extranjero.

Las Becas Santander de Movilidad Internacional Pregrado permitirán a las/os alumnas/os seleccionadas/os realizar un intercambio de estudios durante un semestre académico en una universidad de su elección con la que la UTEM mantenga un convenio de cooperación académica. Las/os beneficiados son Fabiana Hernández Seguel y Camila Pacheco Beltrán, Trabajo Social; Marion Ampuero Pinto y Javiera Ibacache Cepeda, Ingeniería Civil Industrial; Álvaro Gutiérrez Igor, Administración Pública; Diego Sepúlveda Díaz, Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; y Tane López Iturrieta y Estefanie Salgado Arancibia, Ingeniería en Química.

En tanto, la Beca Santander Movilidad Internacional Profesores fue otorgada al académico del Departamento de Electricidad, Ali Dehghanfirouzabadi, quien desarrollará un proyecto de investigación vinculado al área de su quehacer en nuestra Casa de Estudios.

El encuentro estuvo presidido por la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, quien cerró la ceremonia con un significativo discurso de reconocimiento al mérito de las/os becarias/os y planteó los desafíos que tiene nuestro plantel en el ámbito de la Internacionalización de la Universidad.

La ceremonia contó con la presencia del Gerente de Santander Universidades y Banca Institucional, Rodrigo Machuca, en representación de la entidad financiera que otorga este reconocimiento para alumnas/os y docentes de nuestro plantel.

Por parte de la Casa de Estudios asistieron, también, el Vicerrector Académico, Juan Oscar Martínez; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Leonardo Gatica; y la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García, entre otras importantes autoridades de la Universidad.

Embajadores de la Internacionalización

Dio inicio a la ceremonia el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Víctor Osorio, quien describió la entrega de estas becas como un “un momento de enorme significación”, porque se produce luego de más de un año y medio en que no se han podido otorgar becas de carácter presencial, a raíz de la pandemia que llegó al país en marzo del año pasado. Añadió que “nuestros ocho estudiantes y un profesor reciben ahora este beneficio después de este período dramático que ha vivido la humanidad”.

Asimismo, expresó que “este difícil período tiene, en todo caso, relación directa con lo que nos convoca hoy, porque esta pandemia nos ha mostrado que existen problemas globales que la humanidad tiene que enfrentar y que es imprescindible globalizar la cooperación científica y académica”. En este sentido, el directivo se mostró esperanzado en que las/os becarias/os sean embajadores de esta perspectiva con la cual la Universidad enfrenta el desafío de la Internacionalización. Enfatizó en que el momento que ellas/os protagonizan son motivo de “alegría y esperanza para nuestra comunidad universitaria”.

Solo un Consejo

El Gerente de Santander Universidades y Banca Institucional, Rodrigo Machuca, expresó su satisfacción por el hecho que se vuelva a impulsar el programa de estudios presenciales que desarrolla la institución financiera. Recordó que “durante el año pasado reconvertimos estas becas de movilidad internacional en becas de conectividad, logrando apoyar a muchos alumnos de distintas Instituciones de Educación Superior”. El ejecutivo agregó: “Estamos felices de reimpulsar estas becas de movilidad, en esta nueva vida que nos toca”.

Rodrigo Machuca afirmó que, además de este programa de movilidad, la entidad financiera ha impulsado iniciativas que tienen que ver con el emprendimiento y que, en este nuevo desafío, la UTEM tiene un importante espacio de participación.

Luego de felicitar a cada una/o de las/os beneficiarias/os, identificándoles por su nombre, el Gerente de Santander Universidades les felicitó por haber escogido España como destino para realizar sus estudios de intercambio. “Espero que no sólo sea una buena experiencia académica… Sólo un consejo: espero que sea, también, una gran experiencia de vida, de conocer gente y conectarse con el mundo”.

El testimonio de las/os becarias/os

En la ceremonia dieron sus testimonios dos de los jóvenes que recibieron esta distinción por sus méritos académicos y su vinculación permanente con las iniciativas que impulsa la comunidad universitaria.

En primer lugar, se dirigió a la audiencia Camila Pacheco, quien cursa cuarto año de Trabajo Social. La estudiante dijo sentirse feliz de compartir su vivencia como una de las personas seleccionadas para realizar un intercambio estudiantil en el extranjero. Al respecto, expresó que “nos hemos ido encontrando con emociones diversas, como la alegría, sentimiento que reapareció con mucha fuerza en nuestras vidas luego del llamado telefónico o el correo que recibimos de parte de la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales”.

Añadió que, en paralelo, ha ido surgiendo la nostalgia por emprender un camino hacia lo “desconocido”, que puede resultar un poco “aterrador” en ciertos momentos, pero que es “la mejor oportunidad de nuestras vidas”, para materializar “nuestras aspiraciones, sueños y anhelos, personales y profesionales”.

Camila agradeció el acompañamiento brindado por la DANeI, que se ha encargado de forma constante de responder y resolver sus inquietudes. Asimismo, manifestó su reconocimiento al “rol que ha tenido la UTEM en mi trayectoria académica. Ha sido sustancial e intachable por los conocimientos que me han proporcionado la/os académicos y profesionales, que comparten y socializan sus saberes desde la horizontalidad y el reconocimiento del otro”.

Por su parte, Diego Sepúlveda se refirió en su alocución en el Salón de Honor a cómo logró convertirse en una persona perseverante, esforzada y dedicada a sus estudios. Relató que fue primero su familia la que contribuyó a forjar su sentido de superación. Luego, influirían personas claves en su formación escolar y, finalmente, su admiración por la filosofía de vida basada en el mérito de la disciplina que vio en el pueblo japonés.

Diego agregó que su formación valórica y académica cobraron más sentido al ingresar a la UTEM, “donde encontré a muchos y muchas docentes que tenían grandes conocimientos y siempre estuvieron dispuestos a ayudarme en forma profesional y generosa”.

Gracias a todas estas fuentes de inspiración, me encuentro viviendo este gran momento de mi vida. Me enseñaron a tener una fuerza impulsora y ávida de conocimientos, que al mezclarla con disciplina y esfuerzo, me permitieron cumplir con los desafíos y sueños que tengo como persona y como futuro profesional”, concluyó.

Universidad Pública e Internacionalización

En su intervención, la Rectora Marisol Durán Santis agradeció al Banco Santander, a las autoridades presentes de la universidad, y expresó su reconocimiento a las/os becarias/os y sus familiares. Enfatizó en que “esta es una ceremonia emocionante, porque después de escuchar a nuestros becados y estudiantes, no puedo dejar de señalar que esta es una de las actividades más significativas que dan muestras del compromiso social que tenemos como Universidad del Estado. Tenemos una vocación de servicio público y eso queda de manifiesto hoy día, cuando vemos que nuestros estudiantes parten a una experiencia tan significativa como emprender un rumbo que les cambiará la vida”.

La máxima autoridad de la institución destacó la oportunidad que tienen académicos que han ingresado a una universidad del Estado, como Alí, y que han mostrado un “gran tesón y compromiso” en su desempeño en la UTEM. Al respecto, señaló que el caso del docente es especialmente destacable, ya que ha recorrido un extenso camino, “ha venido desde el otro lado del mundo a contribuir en la formación de nuestros estudiantes y al desarrollo de la academia, especialmente en la Facultad de Ingeniería, donde ha sido muy bien acogido por la comunidad”.

La Rectora mostró su satisfacción por el trabajo realizado con el Banco Santander y expresó su aspiración de que más alumnas/os de la UTEM puedan acceder a la oportunidad de vivir esta experiencia que brindan las becas de estudio.

Indicó que la UTEM tiene desafíos relevantes “en materia de docencia de pregrado, en el postgrado y la investigación, pero también en el campo de la internacionalización, y es hacia allá donde queremos avanzar con un compromiso firme, también, para internacionalizar las labores educativas transversales que tenemos al interior de la Universidad”. En ese sentido, indicó que el Banco Santander, “nuestro aliado, también ha expresado su compromiso de ir desarrollando otras iniciativas en materia de emprendimiento, de innovación y servicios. Tengo la certeza que el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales va avanzar en ese trabajo y estrategia”.

La Rectora concluyó su intervención reiterando sus felicitaciones a las/os becarias/os y expresándoles su deseo de éxito en esta nueva experiencia que van a desarrollar.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin