Coordinador de Comisión de Derechos Humanos de Convención Constitucional: “La UTEM ha sido visionaria”

Autor: UTEM|
El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, Roberto Celedón Fernández, manifestó su reconocimiento a la UTEM por crear un Programa y una Asignatura de Derechos Humanos y Ciudadanía. “Es la primera universidad de Chile que ha tomado esa decisión. Han hecho algo señero”, indicó el reconocido jurista.

El constituyente formuló estas declaraciones en el marco de una presentación de la Rectora Marisol Durán Santis ante la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición de la Convención.

En su comparecencia, la Rectora indicó que la formación en derechos humanos debiera ser considerada en la Nueva Carta Fundamental “como un propósito esencial de los contenidos del sistema de educación, en general, y de la educación superior”, considerando que “la educación en derechos humanos es clave para la promoción del respeto efectivo de todos los derechos”. Ello, añadió, “en consistencia con lo que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como tratados y pronunciamientos del sistema internacional”.

Así, por ejemplo, subrayó que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que tiene carácter de tratado vinculante para el Estado chileno, señala que “la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y el sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y por las libertades fundamentales”.

Indicó que en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, se reiteró que el deber de los Estados “encauzar la educación de modo que se fortalezca el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales”, destacando la importancia de “incorporar los derechos humanos en los programas de educación” e integrarlas “en las políticas educativas en los planos nacional e internacional”.

La Rectora informó que la UTEM, en coherencia con esta perspectiva, ha establecido un Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, “inédito en su carácter y sus propósitos, que se propone desarrollar una praxis académica integral, interdisciplinar y transversal”. Explicó que su eje central es una Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos, “orientada a todas las carreras de nuestra Casa de Estudios”.

Nuestra experiencia institucional muestra que es posible la incorporación de la educación en derechos humanos a las prácticas académicas. Sin embargo, pensamos que es necesario que exista una definición en este sentido que comprometa al Estado chileno y al conjunto de la sociedad”, concluyó.

Luego de la presentación de la Rectora de la UTEM, el coordinador de la Comisión, Roberto Celedón, indicó que la creación del Programa de Derechos Humanos “tiene una importancia tremenda”. Indicó que “es una decisión que agradecemos enormemente. Cuentan con nuestra valoración y esperamos que esta experiencia visionaria se multiplique en nuestro sistema de educación superior”.

Por su parte, el constituyente Mario Vargas Vidal, magíster en educación, expresó también su valoración del Programa y la Asignatura de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM, subrayando la importancia que sus contenidos impacten en la formación curricular de las nuevas generaciones. Indicó que la decisión de la UTEM “está respondiendo a la idea de la escuela de la anticipación, es decir, anticipar en las comunidades educativas una sociedad más justa”.

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