Jefa de carrera Ingeniería en Gestión Turística es reconocida por su trayectoria y aporte al turismo nacional

Autor: UTEM|
El premio, entregado por la Universidad Austral, fue entregado por su reconocida “Contribución Científica al Turismo”.

En el marco del 50° aniversario de la Escuela de Turismo de la Universidad Austral, la directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística UTEM, Marfilda Sandoval Hormázabal, fue reconocida con el Premio Profesor Juan Martínez Coronado por su destacado trabajo en el ámbito turístico nacional.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Día Mundial del Turismo, reconoció a las y los docentes y ex alumnos/as que se han destacado en el ejercicio de la profesión. Algunos de los reconocimientos entregados en esta ceremonia fueron: “Contribución al desarrollo turístico territorial”, “Formación de Capital Humano en Turismo (educación media)” y “Contribución Científica del Turismo”, entregado a nuestra académica.

Sandoval Hormazábal, ex alumna de la casa de estudios valdiviana, ha tenido un fructuoso trabajo ligado a la investigación turística, territorio y a la identidad de las comunidades que prestan servicios turísticos, trabajo que fue reconocido por un claustro, que contempló tanto a ex alumnos/as como docentes, quienes apreciaron las trayectorias de los/las profesionales que se han formado en la Universidad Austral y que finalmente definió a Marfilda Sandoval como merecedora del homenaje.

La también directora de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile (SOCIETUR) y encargada del Programa de Competitividad Turística UTEM, recalca que su principal línea de trabajo está ligada a “generar valor, identidad y diferenciación de los territorios. Ir viendo cómo a través del turismo podemos ir mejorando la vida de las comunidades, sin que las personas tengan que irse a la ciudad para mejorar sus ingresos, sino más bien que con el turismo vayan diversificando su matriz constructiva y vayan empoderándose”.

Uno de los proyectos en los que busca generar esto, es por medio del estudio de los “Baños de naturaleza”, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) -con quien tiene un estrecho vínculo desde su época universitaria, debido a que realizó su práctica profesional y proyecto de tesis sobre el desarrollo de las áreas silvestres protegidas- a través del desarrollo de un estudio científico, asociado a las propiedades de los bosques chilenos y su aplicación al turismo de salud.

Al consultar a la académica sobre su percepción al ser reconocida por su aporte al turismo, industria que ha sido particularmente golpeada por la pandemia del Coronavirus, menciona que “yo creo que nos va a favorecer mucho, porque siento que va a haber una mayor valorización del turismo. Muchas personas lo asocian sólo al ocio, pero no piensan en quienes son esas personas que preparan esos servicios y preparan las condiciones para poder recibir de forma lo más adecuada a los visitantes”.

La jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística UTEM, también cree que el contexto sanitario actual favorecerá la percepción a las culturas, el patrimonio y el desarrollo sostenible de estos. “Se generará un punto más bien contemplativo, donde además de disfrutar los espacios, iremos generando conciencia a través de ellos. Nuestro rol como profesionales del turismo es el de lograr que las personas tomen conciencia y respeto sobre las comunidades que visitan, porque la idea es generar condiciones para que las próximas generaciones también tengan la posibilidad de disfrutar de estos espacios. El turismo es de esas actividades que, si nosotros lo planeamos adecuadamente, vamos a poder generar espacios de interacción y respeto a los ecosistemas y comunidades que visitamos”.

Desde mi punto de vista, ésta es una tremenda oportunidad para que los ciudadanos tomen conciencia de que el turismo no es solamente salir, sino también cómo se preparan a las comunidades para ofrecer un servicio o turismo que sea sostenible en el tiempo, que cuide sus recursos”, enfatiza Sandoval Hormázabal.

Actualmente, nuestra académica se encuentra trabajando en una diversidad de proyectos que van desde la creación, junto al Programa de Competitividad Turística, de un tótem que mejorará la experiencia de los visitantes del Parque Nacional Río Clarillo, a través de la aplicación de innovación tecnológica, energía sustentable y cartografía; la creación de una estrategia de desarrollo turístico, que mejore la calidad de servicios turísticos entregados por usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la Región de Ñuble; el desarrollo de una ruta patrimonial junto al Ministerio de BBNN en la Región de la Araucanía y la creación de un modelo de adaptación al cambio climático, para arrieros ganaderos de la Región de O’Higgins. Proyectos que “tienen que ver en cómo el turismo va permeando sobre otras actividades productivas y va dando un valor e identidad a los territorios”, en palabras de Marfilda Sandoval Hormázabal.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin