Programa de Magíster UTEM organizó charla enfocada en la transparencia en la gestión pública

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El Consejo para la Transparencia abre la posibilidad de acceder a información de carácter público a la sociedad civil, requiriéndose con mayor estándar cuando la situación política y social del país es compleja

En el marco del ciclo de charlas temáticas organizadas por el Magíster en Gerencia Pública de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la tercera jornada contó con la exposición de la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria De La Fuente, quien abordó la transparencia en la gestión pública como desafío para el Chile de hoy y un derecho fundamental para la confianza y participación ciudadana de la sociedad civil.

La intervención de la expositora se desarrolló en base a la crisis de confianza por la percepción ciudadana en cuanto a la transparencia de entidades públicas; la Ley de Transparencia y su ecosistema de regulación; el funcionamiento del Consejo para la Transparencia y la forma en que ejecuta sus acciones; y entender a la Ley 20.285 como una herramienta de rendición de cuentas para conocer la gestión e inversión de recursos públicos.

“No debemos entender la transparencia como exhibicionismo, sino que, como un instrumento de acceso a la información pública que permite, entre otras cosas, la exigencia de rendición de cuentas, combatir la corrupción, aumentar la confianza y participación ciudadana y hacer más comprensible el mundo público frente a todos y todas”, aseguró Gloria De La Fuente.

En cuanto al ejercicio de la transparencia en la educación superior, De La Fuente explicó que “las universidades estatales, en general, han ido avanzando considerablemente en contemplar la transparencia activa como una obligación, un desafío que no todos los organismos públicos han acatado, como las instituciones de educación superior del Estado de Chile”.

También, durante la jornada se hizo hincapié en que el problema de confiabilidad está sucediendo en prácticamente todas las democracias del mundo, por lo que la expositora manifestó que “la transparencia se ha transformado en un elemento clave y relevante para la sociedad chilena, ya que, de esta forma, van a entender, colaborar, confiar y respetar las medidas que toman las instituciones públicas”.

Sin embargo, la desinformación es el principal enemigo de las y los ciudadanos, debido a que, en cifras aportadas por la presidenta del Consejo para la Transparencia, el 19% de la población conoce la Ley de Transparencia y un 21% al Consejo, lo que provoca que las personas no se apropien de la legislación y desconozcan sus derechos. A la vez, un 27% de las instituciones tienen barreras de acceso a la información, tales como un lenguaje poco claro, documentación dispersa o desactualizada.

Por parte de la UTEM, el académico del Magíster en Gerencia Pública y moderador de la actividad, Gonzalo Retamal, agradeció la información entregada por Gloria De La Fuente en la tercera jornada del ciclo de charlas, porque “esta exposición, clara y completa, ayudó a eliminar la brecha de la ignorancia sobre el Consejo para la Transparencia, obteniendo un gran conocimiento de algo que muchas y muchos no sabíamos”.

Si te interesa conocer más sobre el Consejo para la Transparencia, sus acciones y/o realizar un reclamo, haz click aquí.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Programa de Magíster UTEM organizó charla enfocada en la transparencia en la gestión pública”

  1. Fernando Díaz Azagra dice:

    Excelentes expositores, que tocaron temas tan sensibles como la seguridad pública.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin