UTEM se incorpora a la Red de Educación Continua de América Latina y Europa

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• En un importante paso en internacionalización, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ha formalizado su incorporación como Miembro de Número a la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA), entidad que hoy integran 107 universidades e instituciones de educación superior.

Catalina Rodríguez Amaya, gestora de Servicios para Asociados de la Red, realizó una amplia y detallada presentación a la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, a la que asistieron el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio Reyes, y el director de Capacitación y Postítulos, Rodrigo Vásquez Toro.

Según explicó, RECLA es una red de cooperación universitaria que tiene como propósito generar espacios de reflexión y acción en torno a las tendencias, las proyecciones y el futuro de la educación continua; fortalecer los procesos de gestión de las unidades de educación continua de sus asociados; promover el diseño y desarrollo de programas de cooperación entre asociados, con otras redes y organizaciones del sector de la educación superior.

En ese sentido, contribuye facilitando el networking y la internacionalización, compartiendo experiencias y buenas prácticas y brindando acceso a nuevos conocimientos, en un marco de convivencia de instituciones que asegura poderosos vínculos a largo plazo.

Entre las casas de estudios asociadas a RECLA, pueden mencionarse University of California, Irvine; Florida International University y St. Cloud State University, de Estados Unidos; las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, de Barcelona, de Sevilla y Pompeu Fabra, de España; el Tecnológico de Monterrey, las Universidades de Guadalajara, Nacional Autónoma de México, Autónoma de Nuevo León y Autónoma de Guadalajara, de México; y el Instituto Politécnico do Porto, de Portugal.

En América del Sur, forman parte de la Red instituciones de educación superior, tales como la Universidade Estadual de Campinas, Brasil; la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador; la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú; y la Universidad de la República, Uruguay.

La Red entiende la educación continua como una modalidad educativa complementaria del sistema formal, dirigida a toda persona, que, en cualquier momento de la vida, resuelva acceder a opciones de capacitación, actualización, especialización o perfeccionamiento en diferentes áreas del conocimiento que contribuyan al desarrollo de sus capacidades, a su formación integral o a responder a las exigencias competitivas del mercado laboral.

Los lineamientos de RECLA incluyen la participación en webinarios; estudios y mapeos de la gestión de la educación continua; cursos para gestores; comisiones de trabajo; premios RECLA; revista electrónica “REtos y CLAves de la Educación Continua”; y encuentros a nivel regional e internacional.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin