Movilidad estudiantil, una opción para aprender y seguir creciendo

Autor: UTEM|
El programa de Movilidad Nacional permite que el estudiantado pueda cursar, hoy en día, electivos de forma online, pero en tiempo de normalidad, semestres enteros en alguna universidad estatal a lo largo del país. Una posibilidad de aprender nuevos conocimientos, pero también de ganar experiencias de vida única e irrepetibles.

Las universidades del Estado cuentan con la Mesa de Movilidad Nacional, integrada por coordinadores/as que facilitan el traslado de estudiantes de todo el país a otras casas de estudios, a fin de cursar un semestre en áreas de su interés relacionadas con su carrera. Sin embargo, en pandemia las opciones para moverse geográficamente se detuvieron, dando paso a una movilidad online que ha resultado muy atractiva para los y las estudiantes.

En el caso de la UTEM, la coordinadora del Programa de Movilidad Nacional es Sylvia Aravena Echeverría, quien nos indica que el objetivo es que los estudiantes “ganen experiencia, una experiencia de vivir otras culturas, porque si un estudiante se puede ir al sur o al norte, a hacer su práctica inclusive, es un gran aporte que tengan esta facilidad, manteniéndose como estudiantes UTEM que pueden salir de la ciudad, sin dejar de ser estudiantes, ganando amistades”.

Por lo general, el estudiantado que participa del programa de Movilidad Nacional cursa un semestre en alguna universidad estatal a lo largo del país, lo cual en pandemia obviamente se pospuso, para dar a paso a la opción de hacerlo a distancia, sin tener que abandonar la ciudad ni cambiarse de universidad, sino que seguir siendo estudiante UTEM.

Además, se sumó la opción de tomar un electivo transversal online de otras universidades, en áreas tan diversas como comunicación, historia mapuche, idiomas, entre otros, mientras que la UTEM dispuso de los electivos de Ciencia y Tecnología, Principios de Sustentabilidad e Innovación y Emprendimiento.

Felipe San Martín, estudiante de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial de la UTEM, se encuentra cursando actualmente la Mención Industrial y servicios: Mecánica y biomecánica aplicadas al diseño, en la Universidad de Chile. Él nos cuenta que “siempre quise hacer un intercambio y cuando conocí el Programa de Movilidad Estudiantil Nacional me pareció que era una excelente oportunidad para conocer nuevas metodologías de trabajo. Mi principal motivación fue aprovechar estas instancias para adquirir nuevo conocimiento y experiencias académicas, en donde pudiera poner en práctica lo aprendido en mi Escuela y conocer nuevas metodologías adoptadas por la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile”.

“Creo que el intercambio entre universidades permite a los estudiantes ampliar su espectro del conocimiento, indagando nuevas realidades y contextos, aportando así a una nueva educación que avance hacia la democratización de los conocimientos. Las dinámicas que se han dado en la FAU siento que fortalecen habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la adaptación a nuevos medios, ayudando también a generar nuevas redes de oportunidades profesionales para el mañana”, continúa el estudiante UTEM.

Por su parte, Catalina Rojas, estudiante de segundo año de arquitectura en la Universidad de La Serena, quien cursa el electivo de Taller de Ciencia y Tecnología, del plan común de Ingeniería Civil, dictado por nuestra Universidad, explica que “una de las principales razones por las que me motivó hacerlo fue la búsqueda de nuevos conocimientos y experiencias, que pudiera aplicar en la carrera que estoy estudiando actualmente, y tras replantearlo detenidamente me decidí por este electivo. Opté por esta Universidad ya que tenía buenas referencias y fue una de las que había considerado entrar (si no hubiese sido por lo lejos que está de donde vivo) y ya que la pandemia cambió todo a un sistema online, no quise desaprovechar la oportunidad de experimentar como hubiese sido estudiar aquí”.

Además, Catalina, entusiasmada con este proceso, manda un mensaje a sus pares. “Simplemente que se atrevan sin miedo! Es una experiencia que vale la pena experimentar, quizás en primera instancia lo consideren pesado ya que es agregar una o más asignaturas extras y por esto les entre miedo, pero en definitiva vale la pena en todo ámbito, no sólo por los conocimientos y la experiencia, sino también por las personas y los sistemas que pueden conocer, que a la larga nos enriquecen mucho como personas. Además de poder despegarse del «¿y si hubiese estudiado/entrado en esta otra universidad?», para no quedarse solo con el deseo/idea y poder experimentar realmente como hubiese sido”.

Algo en lo que también insiste Felipe, estudiante de Diseño Industrial UTEM, al insistir en “que vayan sin miedo al éxito, el proceso es bastante expedito y los documentos a presentar son pocos. Sumado a esto, dentro de la Universidad, te acompaña la unidad de Movilidad que constantemente te va recordando los documentos que te faltan y motivándote a seguir con la postulación”

“Ésta es una oportunidad que hay que aprovechar, ya que como mencionaba anteriormente conduce a democratizar los conocimientos de la academia, uno cree que al entrar a la universidad de Chile se va a encontrar en desventaja en conocimientos, pero en el fondo te das cuenta que estamos super a la par, y lo bueno que tiene, y lo que me sedujo a mí, fue que las mallas son completamente distintas, entonces puedes armar tu propia oferta académica siendo esta homologada en tu carrera. Así que motivo a todos que postulen y vivan la experiencia de compartir con nuevos compañeros y profesores, no se arrepentirán”.

Actualmente, 48 estudiantes UTEM cursan electivos en diversas universidades del país, mientras que 60 estudiantes externos, son parte hoy de nuestra oferta en esta área. Para informarte sobre este proceso y revisar la oferta 2022, puedes ingresar a movilidadnacional.cl .

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin