Rectoras y presidenta Elisa Loncon establecen agenda de trabajo

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• Ésta permitirá la instalación de temáticas relevantes para universidades con liderazgos de mujeres en las comisiones y en la futura Constitución; la consolidación del apoyo de universidades regionales al trabajo de la Convención Constitucional en su recorrido por el país y, especialmente, la concreción de una relación directa entre las rectoras, presidentas de comisiones y equipos de trabajo de la CC, con miras a concretar futuros acuerdos.

Una fructífera reunión sostuvieron las rectoras Marisol Durán Santis, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); Elisa Araya Cortez, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Natacha Pino Acuña, de la Universidad de Aysén, y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, con el objetivo de compartir experiencias en su rol de autoridades universitarias y, sobre todo, exponer diversas temáticas que desean sean consideradas por la CC, en el trabajo de redacción de la nueva Constitución de Chile.

En la ocasión, plantearon el interés de las Universidades del Estado en general, y de las rectoras en particular, de ser escuchadas en el proceso de debate constitucional, que comenzó oficialmente el pasado lunes 18 de octubre. En este sentido, las máximas autoridades de las instituciones asistentes a esta reunión, pusieron especial énfasis en temáticas de Equidad e Igualdad de Género, Regionalización, Derecho Social a la Educación Superior, Desarrollo Sustentable y Derecho a la Ciencia, entre otros.

Finalizado el encuentro, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, indicó que esta visita “refuerza la demanda que tenemos las mujeres por la paridad y porque ésta se haga como principio con políticas que sean paritarias. Además, abordamos el requerimiento que pusieron los diputados de informar sobre los estudios de género que se hacen en las Universidades … lo que vulnera mucho la decisión de las mujeres, pues en estos estudios de género hay muchas mujeres trabajando, son sus trabajos de investigación, y son ellas las que debieran decidir con quiénes los comparten. Acá no hubo igualdad, porque a los hombres no se les ha pedido que informen con tal detalle sobre los estudios que realizan, pero sí se les pidió a las mujeres, ahí hay un tema que abordar”.

Materias que seguirán analizándose en nuevos espacios de reunión, pues uno de los acuerdos que sostuvieron las rectoras con la presidenta Loncon, fue realizar actividades, tanto en Santiago como en regiones, que permitan avanzar en negociaciones, acuerdos y espacios de camaradería, para integrar las demandas expuestas por las rectoras, en el trabajo que realizan las diversas comisiones de la Convención.

La rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, expresó su satisfacción por este encuentro, “porque se dio una conexión distinta, desde la historia, la vida, desde lo que nos ha costado a nosotras como mujeres académicas, llegar a estos cargos de liderazgo, lo cual fue muy bien entendido por ella. Estos son temas que es importante mencionarlos, porque ni las comunidades educativas ni el país están preparados y acostumbrados a ver liderazgos de mujeres en sus respectivas instituciones”.

En este sentido, es una responsabilidad muy grande la que tenemos, porque somos las primeras mujeres rectoras y somos parte de la historia de Chile, lo mismo que la presidenta Loncon, lo cual trae, efectivamente, una responsabilidad grande, no solo de hacerlo bien y de gestionar bien la institución, sino también de posibilitar que estos liderazgos abran espacio a otras mujeres y que puedan también acceder a cargos de relevancia”, explica la rectora UTEM.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, buscó transmitir además lo que implica gestionar y “hacer Universidad” desde regiones. “Todas las regiones de Chile tienen características distintas, no es lo mismo proveer una carrera en una región que hacerlo en Santiago, es importante tener a la vista esas particularidades, y también las características propias de los estudiantes de regiones”, nos comenta la rectora Pino.

Es importante poner ahí en valor lo que significa el compromiso de una universidad regional, muchas veces lo que hacemos y lo que entregamos como proceso formativo, la investigación que se hace, la vinculación, van más allá del solo acto de realizarlo, sino que tiene que ver con el compromiso con el territorio donde estamos situados. Entonces, era importante que ella pudiera conocer esta mirada y, por supuesto, saber que las universidades regionales estamos muy disponibles para lo que la convención necesita en este proceso, como ellos lo han llamado, de descentralizar el contenido”, finaliza la rectora de la Universidad de Aysén.

Por último, la rectora de la UMCE, Elisa Araya Cortez, indicó su satisfacción por corroborar “esta sororidad entre mujeres, que tienen responsabilidades de liderazgo que son distintas y que a veces son cuestionadas, pero que entendemos que se trata de una responsabilidad social que debemos cumplir en este momento”.

A pesar de que es verdad de que hay un avance para las mujeres en distintos espacios, también como toda acción se provoca una reacción, hay resistencia y de manera a veces incluso inconsciente … (por ello) reflexionamos de la manera en que las mujeres asumimos estas tareas que son más públicas y que no están exentas de conflicto, y la presidenta Loncon lo decía, cómo desde una manera respetuosa y amorosa abordamos conversaciones que a veces son complejas, que son difíciles y sobre las cuales no estamos de acuerdo, y eso tampoco es una fatalidad, pero que tenemos con respeto, de manera amorosa, reflexiva, poder avanzar en acuerdos que nos permitan construir el país que todos queremos”, cierra la rectora de la UMCE.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin