Innova UTEM y Fab Renca realizaron webinar junto al arquitecto Alejandro Aravena

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
“Del Derecho a la Vivienda al Mapa de Oportunidades” fue el nombre de la charla que el arquitecto chileno, ganador del Premio Pritzker, donde compartió su visión sobre el derecho a la ciudad.

Una interesante jornada vivieron quienes participaron del webinar “Del Derecho a la Vivienda al Mapa de Oportunidades”, dictada por el premiado arquitecto nacional, Alejandro Aravena Mori, y en donde expuso sobre su visión sobre el derecho a la ciudad como de acceso a las oportunidades.

Durante el encuentro, el arquitecto planteó la interrogante de ¿Cómo vamos a vivir juntos?, refiriéndose a cómo se piensa la vivienda para la sociedad y de qué forma se habitan los territorios, entendiendo a la ciudad como atajo hacia la equidad y plasmando la emergencia de la vivienda, pero no entendida como vivienda de emergencia, sino que ésta debe ser digna y calidad. A su vez, desarrolló las diversas posibilidades, estrategias y respuestas a la interrogante mediante uso de gráficas y propuestas de diseño.

“Si no resolvemos la pregunta aumentan los campamentos, informalidad y el hacinamiento, por que el quédate en casa y lávate las manos es muy difícil para algunas familias, cuando esto llega a ser un problema sanitario, como lo es actualmente, es un problema de todos”, aseguró Aravena.

Al respecto, el alcalde la Municipalidad de Renca, Claudio Castro, señaló que “el potencial de conversación es tremendo y estoy convencido de la fuerza que tiene el desarrollo urbano, la reflexión y la acción de la construcción de una ciudad justa como instrumento relevante a la hora de enfrentar la desigualdad y construir justicia”.

El arquitecto indicó, además, que una de las mayores variables que dificulta la obtención de vivienda es la triple brecha existente, la cual refiere al tamaño, las unidades y cantidad disponibles, y el tiempo elevado de adquisición.

Ante esto propone como solución, implementar el Urbanismo Incremental, diseño estructural de viviendas de dos pisos con dotaciones básicas, que permiten la ampliación dependiendo de sus posibilidades de progreso de cada habitante y que apuesta a un urbanismo evolutivo.

“El drama de la calidad de vida, en vez de ir disminuyendo, ha ido aumentando y es útil entender que estos son problemas transversales del mundo y con la crisis sanitaria, entendemos que no nos podemos desvincular de los déficit que hay en otros ámbitos de la sociedad porque los terminamos padeciendo todos”, expuso el invitado.

Al finalizar, el arquitecto ganador del Premio Pritzker, indicó que “el problema que tenemos hoy es que el mercado entiende que el mínimo es el máximo, y ese mínimo no debe atentar contra personas vulnerables y se debiesen preguntar: ¿yo viviría aquí? Desde la vivienda, la ciudad y espacio público, ha habido lecciones que hemos aprendido y han aparecido conflictos donde no se creían resueltos y terminaron encontrando un camino”.

Alejandro Aravena Mori, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudió Historia y Teoría en la IUAV (una de las primeras Escuelas de Arquitectura en Italia). Desde el año 2000 al 2005 fue profesor en la Universidad de Harvard; 2009 a 2015, miembro del jurado Pritzker, y en 2021 presidente del jurado. En 2010 fue nombrado miembro internacional del Royal Institute of Architects (RIBA), fue director de la 15ª Exhibición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia (2016). Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura en Italia en el año 2016.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin