Trabajo Social inició ciclo de cátedras UNESCO enfocadas en la discriminación racial en la educación superior

Autor: UTEM|
Al finalizar su discurso, la máxima autoridad universitaria propuso que el 21 de marzo se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en la UTEM

En el marco de la segunda campaña UNESCO para erradicar el racismo en la educación superior en Latinoamérica, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana organizó una trilogía de sesiones online denominadas “Educación superior, pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina”, con la intención de informar, sensibilizar e intercambiar puntos de vista y experiencias en torno al racismo.

La serie de webinars comenzó con el taller de sensibilización “Interculturalidad, Migración y Racismo”, el cual se desarrolló en base a esclarecer el significado de diferentes conceptos que se utilizan cotidianamente, la forma de evitar discriminaciones con migrantes o pueblos originarios y reflexionar sobre las acciones y opiniones que podrían ser discriminatorias o racistas.

Respecto a la iniciativa, la rectora Marisol Durán Santis felicitó la orientación de la propuesta desde la óptica de la interculturalidad y valoró que el Departamento de Trabajo Social de la UTEM forme parte de estas acciones. “Ello está en profunda coherencia con la decisión institucional de consolidar el sello de Responsabilidad Social, lo que significa un compromiso inequívoco con la inclusión, el reconocimiento del valor de la diversidad, la erradicación de todas las formas de discriminación y la promoción del respeto a los derechos humanos”.

Explicar la diferencia entre interculturalidad, etnia y raza estuvo a cargo de la periodista y Mg. en ciencias sociales, Andrea Ibacache, haciendo hincapié en que el primer concepto corresponde a la convivencia de distintas culturas en un mismo territorio, algo que se debe trabajar en Chile considerando a los pueblos originarios y la situación migratoria.

Por ello, la expositora manifestó que “para que existan actitudes o situaciones racistas, tiene que haber un grupo que sienta cierta superioridad por categorías construidas socialmente como por el cuerpo, rasgos y/o apellido, un constructo que, probablemente, termina racializando a una persona”.

Más tarde, la académica del Departamento de Trabajo Social UTEM, Sonia Romero, analizó la migración de los últimos meses en territorio nacional; así como también la forma en que las autoridades y la ciudadanía chilena ha reaccionado y enfrentado un escenario que no tenía precedentes por su masividad.

“Creemos que estamos en una condición de superioridad y esa es una idea profundamente errada que tenemos que erradicar, no solo desde la lógica del racismo, discriminación o xenofobia, sino que desde las relaciones para favorecer la posibilidad de que todos y todas tenemos derechos esenciales”, aseguró Romero.

Además, la académica agregó que “la idea de instalar estas temáticas es pensar en los procesos migratorios porque no pueden ser coartados, pero nos muestran que son profundamente complejos de mirar y abordar. Sin embargo, el hecho de poder mirarlo desde la cotidianeidad nos invita a ser conscientes de que todas y todos somos sujetos móviles”.

Finalmente, la diseñadora del Programa de Sustentabilidad UTEM, Silvana Gálvez, contó su experiencia como autora del cuento “Una niña poderosa”, historia que nació por la necesidad de contarle a una niña sus orígenes, debido a que, de acuerdo con lo mencionado, la menor no se sentía identificada con los cuentos tradicionales y no existía literatura que hablara de la diversidad afrodescendiente.

“Este libro lo escribí porque desde Sename nos pidieron hacer la biografía de nuestra hija y se me ocurrió hacer un cuento. Como me percaté que no había mucha literatura afrodescendiente en Chile, decidí difundir el libro y que fuera un referente de este tipo de literatura, para que más niñas y niños se sintieran representados en los cuentos”, expresó Gálvez.

En la segunda jornada se realizó un foro donde se descubrieron los discursos y las diferencias sobre el racismo. Mientras que, la tercera y última sesión, se realizará el conversatorio denominado “Pueblos originarios y afrodescendientes” y “La migración en América Latina”.

Cabe señalar que las dos primeras sesiones las puedes revivir en el canal de youtube de UTEM TV; y el conversatorio del 04 de noviembre lo puedes seguir en vivo a través de UTEM TV y las redes sociales UTEM.

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