Universidad Tecnológica Metropolitana se adjudica importante fondo InES-ANID, para desarrollar innovación basada en I+D

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• El proyecto, por un total de 946 millones de pesos, permitirá aumentar las capacidades institucionales potenciando la competitividad de la UTEM en este ámbito.

Fortalecimiento de las capacidades de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana para aumentar su nivel de impacto territorial”, se denomina el proyecto presentado por la UTEM, que recibirá un financiamiento total de 946 millones de pesos para ser ejecutados por una duración máxima de tres años.

La iniciativa es uno de los cinco proyectos ganadores del Concurso desarrollo de capacidades institucionales para la innovación basada en investigación y desarrollo en Educación Superior InES I+D 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacando que de las tres Universidades Estatales adjudicadas, nuestra Institución ponderó con el más alto ranking.

El proyecto será liderado por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, cuya vicerrectora, Claudia García Requena, destacó que esta noticia ratifica el trabajo desarrollado en los últimos años. “Nuestra universidad ha avanzado fuertemente en el último tiempo en los ámbitos de investigación, innovación y vinculación con el medio, por lo tanto, esta adjudicación en un concurso altamente competitivo es un reflejo de este trabajo”.

Por su parte, Carolina Parodi, directora de Transferencia Tecnológica, destacó este resultado. “Estamos muy contentos con el resultado de la adjudicación, ya que este proyecto permitirá dar sostenibilidad y financiamiento a la Universidad con el fin de generar un motor de cambio hacia la investigación aplicada y su transferencia al mercado. De este modo seguiremos fortaleciendo fuertemente nuestras capacidades en apoyo a la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica”, indicó.

En tanto, para Jaime Saavedra, encargado de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento y director de este proyecto, manifestó su satisfacción por este resultado. “Estamos muy contentos por la excelente evaluación que obtuvimos, la mejor dentro de las universidades estatales, lo que nos da un importante feedback y respaldo de parte de Institucionalidad competente en los temas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Quiero agradecer el trabajo cohesionado y profesional de un equipo consolidado y el apoyo de redes externas que hemos generado, lo que nos ha permitido alcanzar este importante resultado y que nos instala un gran desafío institucional”, enfatizó.

El proyecto apunta a la construcción de un nuevo modelo de gestión para el fortalecimiento y generación de resultados de innovación y emprendimientos basados en ciencia, coordinando las acciones entre todas las instancias internas: la Dirección de Transferencia Tecnológica, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), Innova UTEM, el Comité Asesor de Propiedad Industrial e Intelectual, el Comité Asesor Social Empresarial (CASE), la Dirección de Investigación, Ingeniería 2030 y Programas de Transferencia Tecnológica e Investigación.

A través de este nuevo modelo se busca aumentar las capacidades para la generación y gestión de resultados de I+D, favoreciendo el surgimiento de la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento tecnológico con un alto foco territorial. Además, se fortalecerán redes para un mayor alcance nacional e internacional, en colaboración con asociaciones empresariales y también con actores que apoyan la conexión con el sector productivo y con el ecosistema nacional e internacional.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin