La UTEM participa en importante alianza para el combate del cambio climático

Autor: UTEM|
• Con el objetivo de visibilizar los compromisos climáticos y multiplicar los esfuerzos de las organizaciones en materia medioambiental, la Universidad Tecnológica Metropolitana cofundó la Alianza para la Acción Climática en Chile (ACA-Chile).

Teniendo en cuenta la situación de crisis que vive el mundo a raíz del cambio climático y debido al compromiso institucional con la Sustentabilidad, la UTEM ha participado como socio fundador de esta alianza, que busca articular los esfuerzos de las empresas, la academia y los gobiernos locales para realizar proyectos colaborativos, que ayuden a la concientización y al cumplimiento de los compromisos adquiridos en cuanto a la batalla con el cambio climático.

En ese sentido, el director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, Óscar Mercado Muñoz, relevó la importancia de pertenecer a este grupo de organizaciones, comentando que “para la UTEM es ratificar nuestro fuerte compromiso con la carbono neutralidad. Somos la primera y única universidad carbono neutral de Chile, la segunda en Latinoamérica, y no podíamos dejar de cooperar en esta iniciativa de nivel mundial, que apunta a que muchas otras instituciones, empresas y organismos avancen hacia la carbono neutralidad”.

Entre los compromisos adquiridos por la novel iniciativa, se encuentra una fuerte inclinación por el trabajo colaborativo entre sus participantes, la comunicación activa y efectiva para influenciar a la sociedad en su conjunto, e impulsar acciones y políticas públicas que apoyen el cumplimiento de las promesas hechas por los países en el Acuerdo de París.

En cuanto a los desafíos que tendrá la Alianza para la Acción Climática en Chile, Mercado señala que “los principales desafíos que enfrenta ACA en Chile son, por una parte, la falta de sensibilización de la ciudadanía, que hace difícil que se motiven a trabajar por objetivos que no se perciben individualmente. Las personas que están comprometidas en este tipo de iniciativas, han entendido lo que nos estamos jugando como humanidad. Entonces, uno de los desafíos principales es educar a la ciudadanía. Por otra parte, es importante lograr generar normativas que apunten a la reducción efectiva de emisiones, lo que es un tema político de difícil avance, porque si bien es importante, no es urgente a la vista de otras personas”, comentó.

Para conocer más sobre la Alianza para la Acción Climática en Chile (ACA-Chile), puede visitar el sitio web www.alianzaporelclima.cl

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin