UTEM reflexiona en torno al Día internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Autor: UTEM|
Este 25 de noviembre se conmemora y recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana en 1960, por el dictador Rafael Trujillo, por ello es que nuestra Universidad ha programado una serie de actividades, tanto para la comunidad universitaria como público general.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el Programa de Género y Equidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, realizará la charla magistral «Estructuras y violencias: Aproximaciones para la comprensión de la violencia contra las mujeres».

Esta charla será dictada el 25 de noviembre a las 11:00 hrs, por la abogada Leonor Suárez Llanos, profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Oviedo, España; directora del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas; codirectora del Máster Oficial en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables e integrante de distintos comités de investigación, ética y editoriales.

Además, ha participado y participa en distintos proyectos de investigación, impartido numerosas conferencias, ponencias y cursos, escrito varias monografías y artículos de investigación nacionales e internacionales, coordinado libros y colaborado en distintas obras colectivas de investigación jurídica.

Sus líneas de investigación actuales se centran en Teoría crítica y postcrítica, pospositivismo; validez y analítica jurídica; teoría de la legislación; teoría de género; bioética y protección de las personas y los grupos vulnerables. Por último, la abogada y académica ha escrito y también colaborado en varios libros, entre ellos, «Teoría Feminista Política y Derecho», «El postmodernismo jurídico y la filosofía del derecho» y «El derecho y la justicia».

“Para nuestra Universidad es relevante promover la conmemoración del 25N, por cuanto nos conecta con una problemática que sigue afectándonos. Según datos de ONU Mujeres, a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual; menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda y cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Además, la violencia de género se ha visto agudizada en el contexto de confinamiento producto de la pandemia. Los datos han reportado que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, particularmente la violencia en el hogar”, explica la directora del PGE UTEM, María Claudia Ormazabal.

“Estos datos demuestran la necesidad de continuar implementando acciones de sensibilización que nos permitan eliminar estas cifras, pues tal como lo señala la campaña ONU Mujeres, “pequeñas acciones pueden tener grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Si no entendemos que la violencia contra las mujeres son un obstáculo para alcanzar un desarrollo con igualdad y respeto a los DDHH, entonces no alcanzaremos nunca la promesa del desarrollo sostenible para todas y todos”, continúa la directora.

Dentro de las actividades organizadas por nuestra Universidad y en donde tendrá también participación, pues han sido coordinadas con otras instituciones, se encuentran:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin