UTEM presente en Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional

Autor: UTEM|
Nora Donoso Valenzuela, docente conferenciante del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), fue seleccionada para formar parte de la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional, cuyo propósito es la implementación de los mecanismos de participación ciudadana del proceso constituyente.

La académica es Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomada en Promoción de la Salud del INTA de la Universidad de Chile; Magíster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local de la Universidad Complutense de Madrid; Magíster (c) en Ciencias Sociales mención en Desarrollo Regional y Local; y Doctora (c) en Educación.

En la UTEM, además de sus labores de docencia y como guía de prácticas profesionales, ha sido parte de los proyectos de extensión generados desde las Escuelas de Trabajo Social y de Administración Pública, de la “Escuela Constituyente: Comunidad Activa para una Nueva Constitución” y “Municipio Constituyente”, puesto en marcha recientemente en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC).

La Directora del Departamento de Trabajo Social, Lorena Campos, expresó que “estamos muy orgullosos, porque Nora Donoso fue postulada como académica de la UTEM y forma parte del equipo de la Escuela Constituyente que hemos desarrollado”.

La rectora de la UTEM, Marisol Durán, ha señalado que, en coherencia con las decisiones adoptadas en el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), “nuestra Casa de Estudios ha puesto a disposición de la Convención Constitucional y del proceso constituyente todos nuestros capacidades y recursos académicos, tecnológicos y de infraestructura”.

En este sentido, la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García, detalló que “la Rectora nos ha solicitado a la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, junto a la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales, que coordinemos y acompañemos la diversidad de esfuerzos que se están emprendiendo desde nuestra Casa de Estudios en el esfuerzo de aportar a la elaboración de una Nueva Constitución”.

La Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional fue creada en virtud de lo dispuesto en el Párrafo 2° del Título III del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente. Para su formación, la Convención abrió una convocatoria abierta a todos los servicios, instituciones públicas, y todas aquellas instituciones que posean vinculación con las materias requeridas.

Las funciones de la Secretaría serán:

  • Implementar los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente.
  • Emitir informes que den cuenta de la implementación y los resultados de los mecanismos de participación popular y de los análisis realizados.
  • Rendir cuenta por medio de informes sobre la implementación de los mecanismos de participación y sus resultados.

Según lo dispuesto en el Reglamento, la Secretaría estará compuesta por 16 integrantes “de reconocida capacidad técnica en materias constitucionales, metodologías de participación ciudadana, análisis lingüístico, conocimiento intercultural, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, tecnologías de la información y disciplinas afines y pertinentes para la íntegra satisfacción de sus cometidos”, entre otros.

El Pleno de la Convención Constitucional, en su 39 Sesión, presentó una propuesta de solo 10 personas, por lo que el resto se elegirá con posterioridad. La nómina, que incluía a Nora Donoso, fue aceptada por 109 votos a favor, 20 rechazos y 11 abstenciones.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin