Escuela de Ingeniería en Gestión Turística realiza conversatorio sobre inclusión en el turismo

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• La actividad buscó mostrar los resultados de una investigación que desarrolló material en relieve, para que personas no videntes pudiesen percibir los paisajes de lugares turísticos.

Hace algunos días, la Escuela de Ingeniería en Gestión Turística realizó un conversatorio online para mostrar los resultados de la investigación “La interpretación del paisaje en la práctica del turismo inclusivo”, trabajo realizado por Juan Carlos Cantillana, académico de Ingeniería en Gestión Turística; la Dra. María Pilar Correa, académica del Departamento de Diseño UTEM; y Sara Santana-Santana, investigadora y profesional del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Gran Canaria, España.

Dicha investigación se hizo en el marco de una pasantía realizada por Sara Santana-Santana, quien llegó a la UTEM desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y se basó en el desarrollo de instancias para que personas con discapacidad visual, pudiesen percibir y disfrutar los paisajes que visitan turísticamente, por medio del uso de placas con relieve que muestren elementos clave de los paisajes, ya sean elementos culturales, históricos o de la flora y fauna.

Marfilda Sandoval, jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, destacó la presencia de Santana-Santana en nuestra Universidad, expresando sus deseos de que esto genere el interés de más estudiantes que quieran venir a la UTEM a realizar pasantías. Añadiendo, que “es un tema que nuestra Universidad viene trabajando hace muchos años con el Centro de Cartografía Táctil. Con el apoyo de la carrera y del Programa de Competitividad Turística, pudimos entregar nuestros aportes a esta iniciativa. Estos espacios generan un encuentro en torno a una temática que como país y Universidad estamos acogiendo, que es la inclusividad”.

El desarrollo de esta tecnología táctil se orientó a 3 lugares turísticos: Torres del Paine, San Pedro de Atacama y Maspalomas en las Islas Canarias, España.

Juan Carlos Cantillana, Magíster en Gestión Ambiental y académico de Ingeniería en Gestión Turística planteó que “Todas las personas poseen el derecho a disfrutar del turismo. Los destinos deben desarrollar medidas de accesibilidad para garantizar la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades. Planteamos la posibilidad de instalar estaciones táctiles, donde las personas puedan insertarse y apropiarse del paisaje, mostrando elementos naturales, culturales, histórico, antropológicos y de la flora y fauna. La idea era visualizar las alturas y texturas propias de la imagen”.

Por su parte, Pilar Correa, académica del Departamento de Diseño UTEM, relató las labores que ha realizado el Centro de Cartografía Táctil y su relación con la investigación realizada, indicando que “Todos tenemos los mismos derechos y el turismo es para todas y todos. Acá hay una vertiente cultural que ha ido generando el ser humano siempre se ha ido avocando a lo visual. Es necesario plantear esto y desde las carreras que estudiamos (diseño, turismo y geografía) entendemos que hay que hacer un cambio. Este cambio lo partió el Centro de Cartografía Táctil hace muchos años, más de dos décadas, nos propusimos generar material para que todas las personas pudieran gozar del medio o del ambiente y también de la cultura que se va generando. En primer lugar, lo hicimos a través de mapas, nosotros llevamos y trabajamos con el tacto, que es una capacidad humana que permite representar y conocer el medio.”

Correa contó sobre el trabajo que han realizado con niñas y niños no videntes, acercándoles el material creado por el CECAT, que a la fecha tiene más de 1500 imágenes creadas para textos escolares, y permitiéndoles que sean parte de exposiciones de museo y otras muestras culturales. “Hemos trabajado para museos en la muestra Los Tesoros de Egipto, realizada en 2011. Los niños y adultos decían que era primera vez que tenían acceso a un museo de estas características, con un material que era tan lejano para ellos. Entonces, poder recorrer con sus manos, les permite viajar, soñar, generar proyectos y conocer la historia”.

“Ver no depende de la luz sino de los objetos, lo más relevante es la forma de los objetos, y la forma de los objetos es espacial, la mano puede recorrerlo, es algo que puede juzgar el sentido, es algo que comunica. Las imágenes en relieve transmiten. Fueron los niños con cegueras quienes nos demostraron que ver no depende de los ojos, sino del alma”, agregó la académica UTEM, quien añadió la importancia de aplicar estas iniciativas al turismo, con el fin de que personas con distintas capacidades puedan disfrutar del turismo sin barreras, yendo más allá de recorrer y comer, sino que también puedan ver o percibir los paisajes.

Sara Santana-Santana, explicó el proceso para llevar a cabo la investigación, el que pasó desde determinar la viabilidad del proyecto, diseñar y elaborar el material, hasta evaluar el producto final con personas con discapacidad visual

La investigadora y profesional del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Gran Canaria, destacó sobre el trabajo realizado en las Dunas de Maspalomas, en Islas Canarias, que “todo lo que ha elaborado el CECAT nos ha permitido que los lugareños conozcan Maspalomas que es casi un icono europeo, y puedan entender profundamente cómo funcionan el sistema de dunas, cómo se forma una duna, qué forma tiene una duna y cómo es el faro de Maspalomas. Para mí fue muy emocionante ver como personas de 50 o 60 años, que es el grupo con el que trabajé de manera presencial, se emocionaran al momento de decir Wow, éste es el faro, ahora entiendo por qué su forma y arquitectura es tan importante en la Isla de Gran Canaria, para mí eso resumió todos los años de esfuerzo en este trabajo. Ya hay otras locaciones y municipios en replicar esta iniciativa”

Esto es la Descripción de la foto.

Al cierre de la actividad, Marfilda Sandoval, declaró que “No hay actividad productiva en el mundo que no deba considerar los temas que tienen que ver con la inclusividad. También quisiera agradecer a Sara que haya venido desde Europa a nuestro país, y sobre todo a nuestra Universidad, a empaparse de esos conocimientos, eso nos muestra la importancia que ha ido tomando el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin