Exitosa semana de Vive UTEM Saludable

Autor: UTEM|
• El evento se realizó entre el 15 y el 19 de noviembre, por las unidades que componen los Servicios Estudiantiles de nuestra Universidad, en conjunto con el convenio UPA-UTEM.

La Universidad Tecnológica Metropolitana a través del Servicio de Salud Estudiantil (Sesaes), el Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) y en colaboración con el convenio UPA-UTEM, desarrollaron una semana de charlas y talleres virtuales con el propósito de favorecer el bienestar del estudiantado y de la comunidad en general.

Vive UTEM Saludable es una iniciativa que se origina en el PAE UTEM en el año 2017, enmarcado en la red de fortalecimiento a la vida estudiantil del CUECH, la cual desarrolla temáticas relacionadas al bienestar, autocuidado y promoción de la salud, dirigida a toda la comunidad universitaria, y realizada de manera presencial en sus comienzos, cambiando a modalidad virtual a partir de la pandemia, con el fin de darle continuidad.

En su 5ta versión, ofreció actividades gratuitas y abiertas, en las que se abordaron temáticas como agroecología; alimentación y sobrepeso en pandemia; autocuidado; pausas saludables; manejo de estrés y ansiedad; desarrollo sostenible; sexualidad y género, las que fueron impartidos por especialistas, profesionales del convenio UPA-UTEM, de nuestra Universidad y expositoras/es externos invitados a este encuentro.

Fueron un total de 15 charlas a cargo de servicios e instancias de desarrollo estudiantil, tales como: Plan de Apoyo Estudiantil PAE, Servicio de Salud Estudiantil SESAES, Oficina de Acompañamiento y Denuncias con su programa de Promoción y prevención, Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, Servicio de Educación Física, Deportes y Recreación y la Coordinación Académica del Convenio UPA UTEM, junto a su equipo docente, coordinaciones de áreas y estudiantes.

Natalia Vera, trabajadora social del PAE, explica que “esta instancia se enmarca en la red de fortalecimiento de la vida estudiantil CUECH, a fin de reafirmar el compromiso con el bienestar y la formación integral, de manera tal que cada una de las personas que participe, esté contribuyendo a lo inclusivo, desde una perspectiva de género, en función de la calidad de vida de las y los estudiantes”.

Para el coordinador académico del Convenio UPA-UTEM, Nicolás Cano, este tipo de iniciativas “tiene impactos positivos en distintas áreas. Por un lado, la realización de actividades conjuntas entre servicios y programas institucionales fortalece la articulación y organización institucional”.

Natalia Vera destaca que como universidades “tratamos siempre de aportar en que la educación sea de manera integral, es importante el acompañamiento en lo psicosocioeducacional y psicosocioocupacional, de alguna manera estos espacios tienen que ver con reflexionar a partir de esto socioeducativo y entender que a la Universidad no solo se viene a estudiar, sino que es un aprendizaje integral y para eso justamente nos unificamos con todos los programas para poder interrelacionarnos”.

Por su parte, Cano indica que “esta actividad materializa los compromisos adquiridos en la red de fortalecimiento a la vida estudiantil en pro de la calidad de vida y el desarrollo integral de las y los miembros de la comunidad, destacando a su vez la responsabilidad social de las Universidades del Estado”.

Tuvimos buena participación y la idea es seguir fortaleciendo el trabajo para seguir mejorando y mantener este trabajo colaborativo, el apoyo que nos ha brindado el Convenio UPA-UTEM ha sido fenomenal, por lo que seguiremos trabajando para responder al compromiso que tenemos con el CUECH”, comento la trabajadora social del PAE.

Al finalizar, el coordinador académico del Convenio UPA-UTEM, señaló que “se espera ampliar cada vez más las alianzas con unidades de la institución y trabajar en conjunto con el fin de entregar un servicio más integral a nuestra comunidad”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin