Selecciones Deportivas vuelven a entrenar en los campus UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• Luego de una larga ausencia propiciada por la pandemia, diversas selecciones deportivas volvieron a los entrenamientos de manera presencial, con el objetivo de retomar la actividad física y deportiva, y seguir representando a nuestra casa de estudios.

La pandemia generó dificultades en varios aspectos de nuestra vida y una de las actividades que se vio profundamente afectada por la crisis sanitaria fue el deporte. En la UTEM, los y las seleccionados/as tuvieron que detener sus entrenamientos y adaptarse a la realidad de la comunicación online.

Pero desde hace algunas semanas y de manera gradual, las selecciones de fútbol, futsal femenino, balonmano, escalada y judo, retomaron sus actividades de manera presencial, bajo las medidas sanitarias de rigor y un gran entusiasmo por volver a practicar deportes.

En ese sentido, Iván Manríquez, jefe del Servicio de Educación, Deportes y Recreación de la UTEM, comentó que “desde el mes de octubre hemos tratado de volver gradualmente a las actividades en algunos de los deportes, teniendo en cuenta el uso de espacios y aforos que se deben cumplir”.

Las dificultades que generó la pandemia

Al conversar con algunos de los entrenadores, uno de los temas que se menciona de manera recurrente son las dificultades que generó la pandemia en el deporte universitario. Las cuarentenas, la falta de equipamiento específico en las casas de las y los deportistas, y por sobre todo la lejanía, hicieron muy difícil la continuidad de las actividades.

En referencia a lo anterior, los entrenadores señalan que tuvieron que repensar la metodología de trabajo, transformando y adecuando la práctica a las condiciones que poseía cada uno de los y las estudiantes, particularmente en el caso de los deportes de contacto y en los que requieren equipamiento específico.

Fue un proceso complicado, porque tuvimos que ver y aprender formas de lidiar con la nueva realidad y continuar con las actividades…Comenzamos a trabajar de manera online, donde cada profesor se reunía con sus estudiantes, con el objetivo de mantener la condición física y mental de estos”, comentó Manríquez.

El anhelado retorno

Para muchos de los y las alumnos/as ha sido un periodo difícil, debido a que además de cursar sus carreras de manera telemática, debieron adecuar su actividad deportiva a esta nueva forma de relacionarse. Incluso, algunos seleccionados/as se titularon sin poder competir con los colores universitarios nuevamente, debido a la cancelación de competiciones debido a la pandemia.

A pesar de la situación anterior, el entusiasmo se siente en las y los estudiantes, debido a que el realizar deporte de manera presencial les devuelve un poco la tan anhelada normalidad.

Para Valentina Soto, alumna de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y participante del taller de escalada, el realizar el taller presencialmente es “super bueno, porque nos permite compartir conocimientos, tips y movimientos que nos ayudan a avanzar más rápido y aprender en grupo«.

En la misma línea, la alumna de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, Camila Cariqueo, señaló que “ha sido super buena experiencia, debido a que comencé a practicar judo de manera online y el volver me ha permitido aplicar los movimientos que aprendí en mi casa”.

Finalizando, el jefe del Servicio de Deportes y Recreación de la UTEM, Iván Manríquez, se mostró optimista, comentando que “si se da todo como esperamos, pretendemos retomar todas las actividades presenciales en el mes de marzo… Después de un proceso de selección que se realiza para confirmar a los participantes que representarán a la Universidad, esperando a los campeonatos y competiciones”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin