UTEM, primera universidad chilena preacreditada en Programa de Estado Verde

Autor: UTEM|
• Este proceso de pre acreditación continúa en la línea de hacer de nuestra institución una universidad pionera en sustentabilidad a nivel nacional, con el compromiso de toda la comunidad universitaria.

A fines de noviembre nuestra Universidad volvió a dar un importante paso, de la mano del Programa de Sustentabilidad. Se trata del anuncio de la pre acreditación del programa Estado Verde, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el cual busca que las instituciones públicas incorporen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente, así como de conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procesos administrativos.

Que la UTEM se suscriba y acredite, implica que seamos una de las primeras instituciones de educación superior en ser reconocidas por este programa, considerando todo el trabajo que tenemos acumulado en relación a los requisitos que se establecen. Somos hoy por hoy, la primera universidad chilena en recibir el sello de pre acreditación de Estado Verde”, nos cuenta el coordinador de gestión de campus del Programa de Sustentabilidad y encargado de Estado Verde, Cristopher Toledo Puga.

Para poder ser acreditados completamente debemos, como Universidad, cumplir con requisitos que consideran la gestión ambiental en el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía, capacitación y sensibilización de trabajadores, mejoramiento de infraestructura, entre otras, con lo cual se genera una disminución del impacto ambiental y la huella de carbono.

Con respecto a los pasos que hemos venido dando en la UTEM en los últimos años para acceder a esta categoría, el encargado de Estado Verde, nos cuenta que “entre las actividades que más adelantados nos encontramos, está la gestión de la huella de carbono organizacional, en donde nos hemos convertido en Carbono Neutral desde el año 2018. También tenemos importantes avances en gestión energética, campañas de sensibilización, recambios tecnológicos en infraestructura, entre otras”.

Recientemente hemos terminado la primera etapa del programa que consistía en una pre acreditación, para lo cual tuvimos que realizar un diagnóstico, generar un comité, designar un coordinador y establecer un plan de acción. La segunda etapa consiste, principalmente, en llevar a cabo el plan de acción que se ha propuesto, para lo cual tenemos 12 meses aproximadamente, pero debido a todo el avance que tenemos esperamos poder tener ejecutado el plan en la mitad del plazo”, finaliza el también coordinador de gestión de campus, Cristopher Toledo Puga.

Pero el Programa de Sustentabilidad se encuentra hoy también inmerso en varias tareas. Entre ellas la entrega del Premio Sustenta, evento suspendido el 2020 por la pandemia, y que se realizará a mediados de diciembre en modo híbrido.

Al respecto, Óscar Mercado Muñoz, director del Programa de Sustentabilidad de nuestra Universidad, indica que “lo más inmediato es la entrega del reconocimiento a ocho empresas reconocidas en el Premio Sustenta, además, a fines de diciembre esperamos certificar todos los campus bajo la norma internacional ISO 14.001 y para el próximo año esperamos alcanzar el sello de excelencia de Estado Verde; avanzar fuertemente en la evaluación de sustentabilidad de la Universidad con RESIESM; cumplir algunas metas importantes del nuevo Acuerdo de Producción Limpia, y avanzar en nuevos cursos de formación para la comunidad UTEM, al mismo tiempo que mantendremos las certificaciones de carbono neutralidad, .ISO 14.001 e ISO 50.001”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin