Ingeniería en Gestión Turística y PACE UTEM impartieron charla sobre “turismo oscuro” a estudiantes de enseñanza media

Autor: UTEM|
• A fines de noviembre se realizó la charla “Turismo Oscuro”, organizada por la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM, y en donde el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), convocó a participar en la actividad a estudiantes de enseñanza media del Liceo Industrial de San Fernando, con el objetivo de dar a conocer esta práctica turística tan particular.

En la instancia estuvo el profesor Andrés Sarmiento, presidente de la Red Latinoamericana de Turismo Cultural y Paranormal, CEO y fundador de “Solo Turismo Chile” e ingeniero en Gestión Turística de nuestra Universidad, quien impartió la charla explicando qué es el “Turismo Oscuro” y cómo se ha practicado en distintos lugares del mundo, y también en Chile.

En este sentido el profesor Sarmiento destacó que su presentación en la charla tiene relación con una propuesta personal, y que el turismo oscuro tiene bastantes similitudes con el turismo histórico. Sin embargo, hay otras propuestas como el tanatoturismo, que está vinculado a la muerte, “Ésta es otra propuesta relacionada al turismo oscuro, turismo cementerial, turismo paranormal, etcétera”, indicó.

El expositor también explicó que en el país y en la ciudad de Santiago, hay lugares que realizan turismo oscuro, pero en algunos se ofrece como turismo histórico. Un ejemplo de aquello es el tour “Ruta de La Peste”, que en una caminata entre el Ex Hospital San José y el Cementerio General, relata lo que sucedió a fines del siglo XIX con la epidemia del cólera y que en La Isla de Los Muertos en Tortel, se encuentra otro atractivo turístico que es considerado como turismo oscuro.

Durante la actividad, los estudiantes de enseñanza media se mostraron entusiastas y curiosos con la temática, aportando con sus conocimientos y preguntando al expositor en todo momento, además de mostrarse interesados en la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad, por lo innovador de las temáticas que se pueden diversificar en la oferta turística.

Por su parte, el profesor de Historia y Geografía del Liceo Industrial de San Fernando, Víctor León, quien estuvo presente en la charla con sus alumnos, dijo que a su parecer es bastante atractiva el área del turismo, además es una especialidad que al menos en Chile no se ha potenciado como debería. “Que los estudiantes se interesen por el turismo, y en especial por el turismo oscuro, es bueno, ya que se abre un espacio para que la sociedad pueda conocer momentos trágicos y dolorosos en la historia, y de esta manera, se pueda tomar como una enseñanza. Además, abre una nueva beta en los estudiantes para acercarse a la historia, y a estos momentos trágicos del pasado”.

Cabe destacar que al inicio y al final de la charla se entregó información sobre las distintas formas de ingreso a la carrera de Ingeniería en Gestión Turística y a otras carreras de la UTEM, de interés de los estudiantes para el proceso de admisión 2022, espacio que los alumnos aprovecharon para escuchar con atención y realizar preguntas relacionadas a la temática.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin