Académico del Departamento de Física formó parte de la organización de destacados eventos internacionales

Autor: UTEM|
El investigador contó con el patrocinio institucional para gestionar eventos tradicionales de la especialidad, enfocados en estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros.

Dos significativos talleres internacionales de la investigación en Física y temas afines contaron con la presencia del Dr. Alejandro León Vega, académico e investigador del Departamento de Física de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien formó parte de la organización del XVIII Internacional Workshop on Instabilities and Nonequilibrium Structures (INES) y el 16thInternational Seminar on Condensed Matter Physics ans Statistical Physics (SIMAFE).

La versión 2021 del workshop INES estuvo dedicada a Enrique Tirapegui, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1991 y fundador de esta instancia que lleva más de 30 años reuniendo a expertos y expertas de todo el mundo, dando espacio a una discusión enriquecedora e intercambio de ideas en temas de sistemas dinámicos y formación de estructuras fuera del equilibrio, más popularmente conocida como “física no lineal”.

En tanto, SIMAFE ha cobrado relevancia desde su primera edición en 1986 y, por primera vez, este año se realizó en modalidad angloparlante y reunió a investigadores e investigadoras de todas las edades, con la intención de articular y promover colaboraciones en variadas áreas de la ciencia, como la física del estado sólido y el magnetismo.

En definitiva, cada evento promueve la fluidez en el intercambio de ideas y discusiones científicas en las áreas de sistemas dinámicos; y de materia condensada y física estadística, respectivamente, enfatizando en la participación de las y los jóvenes investigadores, estudiantes y postdoctorantes que compartan resultados de sus estudios y reciban retroalimentación; además de generar y fortalecer redes internacionales de trabajo y colaboraciones.

Para el académico e investigador Alejandro León Vega, el apoyo de la UTEM fue fundamental porque “la universidad tiene un marcado sello tecnológico y, en el contexto de la física, posee grupos de investigación que tienen el anhelo de crecer e impactar en la ciencia nacional e internacional, por lo que es relevante que la UTEM tenga presencia en este tipo de encuentros que son de los más antiguos y tradicionales, tanto en Chile como en Latinoamérica”.

Alejandro León comentó que participó de estos talleres en su periodo de estudiante universitario y que volver formando parte del comité organizador es un privilegio “debido a que pude interactuar fluidamente con destacados físicos nacionales e internacionales, los que renovaron conocimientos sobre los nuevos adelantos científicos. En ese sentido, también me parece interesante que estudiantes de postgrado UTEM se puedan sumar a estas iniciativas y contribuir con sus respectivas investigaciones”.

En tanto, desde la Dirección de Investigación consideran fundamentales los nexos internacionales que ha generado el Dr. Alejandro León Vega, ya que permiten fortalecer las redes de colaboración científica tan importantes para el desarrollo institucional de la Investigación, el Postgrado y la Vinculación con el Medio.

“Tenemos la tarea de exhibir lo que hacemos e incrementar las colaboraciones con equipos de investigación nacionales e internacionales. De esta forma, se consolida la visibilidad e impacto de la investigación UTEM; así como también la innovación, transferencia de conocimientos y capacidades en todas las disciplinas que se cultivan en la universidad, mejorando la calidad del trabajo científico institucional y fortaleciendo la vinculación con el medio con impacto efectivo en el postgrado”, expresó Elizabeth Troncoso Ahués, directora de Investigación.

En línea con los nexos mencionados anteriormente y el proyecto internacional ECOS-ANID, el Departamento de Física recibió a Saliya Coulibaly, académico de la Universidad de Lille, Francia. Para conocer más detalles de la visita, haz click aquí.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin