Funcionarios/as de la UTEM forman parte de talleres de Lengua de Señas

Autor: UTEM|
La instancia, puesta en marcha por la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, abarcó desde reglas gramaticales hasta la historia de la Lengua de Señas chilena.

Fiel a su afán de contribuir al propósito de que la UTEM sea una institución inclusiva que respeta los derechos de su comunidad de forma igualitaria, la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, por medio de la Unidad de Capacitación, realizó una serie de talleres de Lengua de Señas chilena (LSCH) orientados a funcionarios y funcionarias de la Universidad.

En total fueron tres cursos presenciales los impartidos, a los que asistieron más de 50 personas. El primero se realizó en Campus Central y fue de convocatoria abierta, mientras que los dos restantes estuvieron dirigidos al equipo de Dirección de Bibliotecas y al grupo de funcionarios y funcionarias de Servicios Estudiantiles. Cada curso tuvo 10 sesiones de cuatro horas cada uno.

Al respecto, Marcela Miquel Barriga, psicóloga de la Dirección de Desarrollo y Gestión de personas, declaró que “la UTEM hace propia la necesidad de garantizar la comunicación de la comunidad sorda de nuestra institución y del país. Es una instancia exigente donde hay todo un compromiso de dedicación y persistencia de parte de los funcionarios participantes”. Agregando que los talleres han tenido una muy buena acogida en la comunidad, que ha calificado la iniciativa como “significativa”.

Al consultar a Miquel Barriga sobre la importancia de este tipo de capacitaciones, la psicóloga menciona “este tipo de actividad es fundamental en la construcción de una cultura más inclusiva, la sensibilización pasa por el conocer, comprender, derribar mitos y desarrollar herramientas sobre todo comunicacionales, que generen puentes de acercamiento y diálogo entre las diversidades que forman parte de la sociedad, y nuestra Universidad no puede estar ajena a aquello”.

John Sepúlveda es uno de los profesores que estuvo a cargo de enseñar a las y los asistentes el Lenguaje de señas chileno; para Sepúlveda el taller trató sobre el “conocimiento de las personas sordas y su cultura, la mayoría de las personas no conoce el mundo de la cultura sorda. Este taller rompe la barrera de la comunicación a través de la LSCH”.

Sepúlveda indica que este tipo de cursos son fundamentales para facilitar una conversación flexible y de fácil entendimiento, ejemplificando situaciones en las que la comunicación se torna dificultosa para personas sordas, como la atención en centros de salud: “es lo más difícil, porque necesitamos conversar con el médico y con el uso de la mascarilla se hace aún más difícil de entender. Es necesario conocer la lengua de señas, es el idioma materno de la cultura sorda”.

Franco Lillo Monje, coordinador de Relaciones Públicas y Protocolo, uno de los participantes del taller, menciona que una de sus principales motivaciones a ser parte de esta instancia fue el hecho de que las experiencias que había tenido con personas sordas, eran por medio del lenguaje escrito:” me sentí frustrado por no poder enganchar, eso generó mi primera inquietud y necesidad. Me di cuenta que incluso a nivel profesional, como comunicadores y/o funcionarios públicos, tenemos la responsabilidad de siempre abrir puentes de comunicación con diferentes grupos y personas que puedan requerir de los servicios de una universidad como la UTEM que es una institución pluralista e inclusiva desde su identidad”.

Sobre su experiencia en el taller agrega que “fue un agrado participar de las clases del profesor John Sepúlveda, quien desde la anécdota personal nos enseñó, por un lado, las herramientas básicas para una conversación en LSCH, y por otro lado, pudimos aprender sobre la riqueza y particularidades de la cultura sorda chilena. Creo que, junto con al grupo de compañeras con las que compartí el curso, estamos orgullosas de haber tenido la oportunidad de expandir nuestra mente con esta experiencia y poder en un futuro conocer personas sordas, aprender de ellas y poder en el trabajo facilitar la comunicación inclusiva con estas nuevas herramientas”.

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