Comisión de Planificación entrega primera versión del Plan de Desarrollo Institucional (PDI)
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Luego de arduas jornadas de trabajo y con una gran participación de la comunidad universitaria, la Universidad Tecnológica Metropolitana se encuentra cada vez más cerca de terminar el PDI, correspondiente a la hoja de ruta que guiará a la institución en los próximos años.
En una exitosa primera etapa, la comunidad universitaria debatió y reflexionó en sus respectivas facultades sobre la posición de la Universidad, buscando prioridades comunes para el desarrollo institucional.
Lee la nota sobre la primera etapa aquí
Durante la segunda etapa, denominada “Hacia dónde vamos: Definiciones estratégicas”, la Comisión de Planificación trabajó las ideas y reflexiones resultantes de los diálogos que se llevaron a cabo en las facultades, las cuales dieron paso a una serie de lineamientos estratégicos, que resumen el pensamiento y la participación de la comunidad en la construcción del PDI.
Con estas importantes definiciones como base, se construyeron objetivos estratégicos, con el fin de entregar claridad y propósito a estos lineamientos. Luego, se discutieron nuevamente estos lineamientos, tanto en el comité como en las facultades, con el fin de generar sinergia y retroalimentación.
En una tercera etapa, se analizaron los objetivos anteriormente mencionados y se buscaron estrategias e indicadores que faciliten la implementación de estos. Asimismo, se trabajaron indicadores de control y mecanismos que permitan una revisión constante del avance del PDI a través del tiempo.
Con esta etapa finalizada, el proceso de construcción del PDI 2021-2025 entra a un último proceso de ajustes, donde se retocarán los distintos componentes del plan para su eventual aprobación y puesta en marcha.
El importante trabajo de la Comisión
En uno de los procesos más abiertos y participativos en la historia de la UTEM, uno de los actores principales ha sido la Comisión de Planificación, una instancia diversa, conformada por 26 miembros de todos los estamentos universitarios y cuyo trabajo es y será de vital importancia para el futuro de la Universidad.
Al ser consultados por el proceso de construcción del PDI, desde la Comisión indicaron que ha sido un trabajo arduo, pero a la vez “el más participativo y transparente que la Universidad ha realizado, donde todos los actores del entorno universitario han tenido representación. El sentimiento que le queda a uno es el de haber participado en la co-creación de un plan que va a hacer que nuestra Universidad mejore, se complejice y tenga un horizonte consensuado por todas las partes al que llegar”, comentó el miembro de la comisión y director del Magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad, David Blanco.
Asimismo, desde la comisión destacan la importancia de la actualización constante, debido a que “todo va cambiando y reformándose, por ende, hay que darle nuevos enfoques a los procesos”, señala la estudiante y miembro de la comisión, Nicole Leiva Salvo. En esa misma tónica, el coordinador de calidad de la Escuela de Arquitectura, Felipe Contreras argumenta que es “relevante el proceso y la periodicidad del mismo. En tiempos con un alto dinamismo, es fundamental ir generando centros comunes que vayan orientando nuestros objetivos principales como comunidad universitaria”.