Panel de Cata de Aceite de Oliva recibe reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional

Autor: UTEM|
• El panel, perteneciente al Programa de Evaluación Sensorial de la UTEM (PACAO-PES-UTEM), fue apoyado para seguir desarrollando su exitosa y prestigiosa labor hasta noviembre de 2022, lo que los convierte en uno de los 4 paneles que existen en Latinoamérica y 93 a nivel mundial.

Va cerrando este año 2021 y las buenas noticias siguen llegando a nuestra Universidad. Esta vez se trata de la confirmación de que el Panel de Cata de Aceite de Oliva del Programa de Evaluación Sensorial de la UTEM, (PACAO-PES-UTEM), ha vuelto a recibir el reconocimiento por parte del Consejo Oleícola Internacional, para el período diciembre de 2021 a noviembre de 2022.

Esto constituye un gran logro de sus panelistas, evaluadores sensoriales expertos y expertas y de su nueva jefa de panel, Chris Bustamante Acevedo, que les permiten seguir trabajando bajo estándares internacionalmente reconocidos y trazables, pudiendo así ser parte de los 93 paneles de los 5 continentes existente en el mundo, provenientes de 23 países, y de 4 de Latinoamérica.

La jefa de panel, Chris Bustamante Acevedo y Mauricio Donders Orellana, académico y coordinador del Programa de Evaluación Sensorial de la UTEM, nos cuentan que “lamentablemente por la situación epidemiológica del país y las condiciones de trabajo presencial, no pudimos participar en este reconocimiento el periodo anterior (dic-2020 a nov-2021), pero con gran esfuerzo de este grupo humano, y con el retorno a actividades presenciales el año 2021, se pudo volver a postular a este tipo de acreditación”.

Además, el Panel de Cata de Aceite de Oliva ha renovado, el pasado noviembre, la autorización que entrega el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y que los califica como el único laboratorio en Chile que puede certificar la calidad sensorial de los aceites de oliva para exportación, vigente desde el 2019 al 2022.

Esta doble acreditación no habría sido posible, además, sin el apoyo de nuestra FCNMMA, su Decanato, la Unidad de Aseguramiento de Calidad, su Centro y el Departamento de Biotecnología y la DTT de la VTTE, y de todos los que han creído y siguen creyendo en este proyecto, que evalúa sensorialmente”, indican los integrantes del Panel de Cata de Aceite de Oliva del Programa de Evaluación Sensorial de la UTEM.

El PACAO-PES-UTEM está compuesto por un equipo multidisciplinario, relacionados con toda la cadena productiva del aceite de oliva, como agrónomos; ingenieros comerciales, en alimentos y del área química; chefs y administradores de empresas, entre otros, los que desarrollan la labor de manera desinteresada y con gran pasión, conformando un grupo de profesionales evaluadores sensoriales expertos altamente entrenados.

Para todos y todas quienes integran este panel, ha sido éste un tiempo de ajustes, pues “dentro de las dificultades de regresar a la presencialidad, está el trabajar bajo esta nueva modalidad, con los nuevos protocolos y aforos, contando con menor tiempo y tratando de cumplir con los objetivos. Incluso bajo esta modalidad, hemos trabajado parte del entrenamiento, pero para el ensayo interlaboratorio internacional se requería de la presencialidad, que felizmente pudimos realizar y participar en la ronda organizada por el Consejo Oleícola internacional COI y hemos salido satisfactoriamente de éste”, finalizan desde el PACAO-PES-UTEM.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin