Comité de ética científica UTEM: un gran paso a la investigación de calidad

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• Debido a la complejización de la institución y al crecimiento exponencial de las investigaciones, la Universidad Tecnológica Metropolitana implementa el Comité de Ética Científica UTEM, con el fin de proteger los derechos e integridad de los sujetos de estudio en los trabajos científicos.

Porque la UTEM está comprometida con el respeto irrestricto a los derechos de las personas y de los animales en todas las facetas del quehacer universitario, es que crea el Comité de Ética, cuyo objetivo es resguardar la seguridad de las personas, las muestras humanas y animales que estén involucradas en el proceso de investigación científica.

En estas sesiones, el equipo del Comité revisa los proyectos e investigaciones que cuentan con entrevistar a personas, tomar muestras biológicas de personas y animales, y también los datos derivados de éstas, a fin de evaluar si los procedimientos científicos, como consentimientos informados, permisos y protocolos de trabajo, cumplen con estándares éticos exigidos nacional e internacionalmente.

Luego del análisis de estos elementos, el Comité de Ética llega a un veredicto que es plasmado en un informe y, posteriormente, es informado tanto al investigador como a la Dirección de Investigación de la Universidad.

Cabe destacar que el Comité de Ética está conformado por seis científicos, quienes sesionan de manera mensual (sesión ordinaria) y de manera extraordinaria, de suscitarse alguna situación especial. Dentro de este grupo, cinco miembros pertenecen a la UTEM, y un sexto participante es un miembro externo, cuya participación en otras instancias similares entrega experiencia al trabajo del comité.

La ética como base para la investigación

Al ser consultada por los ámbitos y el alcance del trabajo del Comité de Ética, la investigadora y presidenta de la instancia, Nadia Guajardo Ramírez, explicó que “trabajamos tanto en las Ciencias Sociales, como en las Ciencias Biomédicas, teniendo el Comité miembros especialistas en ambas áreas … En el caso de las humanidades, se resguardan las entrevistas que se realizan en la investigación, buscando proteger los derechos del entrevistado. Por otra parte, en el ámbito de las ciencias biomédicas, el comité resguarda las muestras que fueron tomadas a los sujetos de estudio y el trabajo ético con los animales”.

Asimismo, Guajardo destaca la importancia de la ética aplicada a la investigación “sobre todo en nuestro país, porque muchos proyectos tienen como exigencia cumplir con diferentes estándares éticos… La ANID exige que las investigaciones realizadas en Chile cuenten con las certificaciones éticas… Asimismo, muchas revistas especializadas, también piden certificados éticos para publicar datos e investigaciones”.

Al finalizar, la máxima autoridad del Comité realizó un balance y señala los pasos a seguir que tiene este novel comité, destacando los deseos del equipo de acreditarse, añadir miembros adicionales y generar instancias de información para la comunidad universitaria.

El primer paso en la consolidación del comité es su acreditación ante el Ministerio de Salud, entregando un sello de calidad al trabajo que realizan los miembros…Asimismo, la idea es incorporar a más académicos en el comité, con el fin de agregar nuevas visiones y perspectivas al trabajo científico… Por último, es clave realizar capacitaciones y talleres, que ayuden a entender a la comunidad cómo y cuándo necesitan la asesoría del comité”, explicó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin