UTEM y universidades estatales de la Región Metropolitana inauguran la VIII Escuela de Temporada

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se inauguró la VIII Escuela de Temporada que realizarán las cuatro universidades estatales de la Región Metropolitana en las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Estación Central. El proyecto se propone vincular el quehacer académico con las comunidades y territorios a través de talleres, asambleas y actividades culturales.

Bajo el título “Diálogos sobre cultura democrática, educación pública y derechos humanos”, la VIII Escuela de Temporada se desarrollará entre el 11 y 14 de enero, a través de la acción conjunta de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

La iniciativa tiene su origen en una actividad de vinculación con el medio social que, en los años 30, fue impulsada por la académica Amanda Labarca. Fue retomada el 2015 y este año una vez más se desarrollará en forma presencial y en terreno, luego que las condiciones de la pandemia impusieron la necesidad de realizarla el 2021 mediante canales digitales.

La ceremonia inaugural de la Escuela contó con la participación de las autoridades de las universidades y las municipalidades participantes, quienes reafirmaron su compromiso de fortalecer los puentes de cooperación para promover la participación ciudadana más real, sobre todo en el marco del proceso constituyente en marcha.

“Nos honra y nos interesa mucho ser aliades de las universidades estatales en el anhelo por recuperar la educación pública”, señaló la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Por su lado, el Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, indicó que “para la transformación de Chile, y para la creación de la Nueva Constitución, es fundamental la presencia de las universidades en los territorios”.

“Tenemos la convicción de que la voluntad de cambio y participación es lo único que nos asegurará un futuro de paz social y desarrollo equitativo (…) Solo podemos construir cuando todos y todas participamos, cuando todos, todas y todes contribuimos con nuestras experiencias, conocimientos y esperanzas a la conversación pública”, señaló la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán.

El Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, enfatizó el carácter horizontal y bidireccional de la Escuela de Temporada. “La universidad no puede encerrarse en sí misma, en su torre de marfil. La única forma de cumplir con su misión es con la capacidad de enraizarse en las voluntades, sueños y demandas del pueblo mismo, la gente del Chile de verdad que, en esta Escuela, está representada por los vecinos y las vecinas de las comunas invitadas”, expresó.

La Rectora de la UTEM, Marisol Durán, indicó que el “desafío clave” de las universidades es “asumir, en coherencia con nuestra responsabilidad social, la democratización del acceso a los saberes y la vinculación con las comunidades, sobre todo en este contexto de cambios en nuestro país”. Al respecto, indicó que “ha sido pertinente que la Escuela sea concebida desde la perspectiva del diálogo, con un enfoque de interacción con la ciudadanía, y que este intercambio se oriente a tres aspectos determinantes para los desafíos que enfrenta el país: el rescate de la educación pública, la revalorización de la cultura democrática, y la consideración de los derechos humanos como fundamento de la convivencia social”.

La Rectora de la UMCE, Elisa Araya, destacó por su parte la importancia del contexto local y de seguir vinculándose con otros territorios. “Las universidades tienen sentidos en épocas y contextos históricos definidos y en los lugares en que se inscriben. Nos interesan de sobremanera las comunas que visitaremos, pero también queremos seguir llegando a más territorio de los cuáles también queremos seguir aprendiendo y aportando”, señaló.

El Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, fue representado por la Jefa de Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios, Bárbara Acuña, quien valoró sobre todo el regreso paulatino a la presencialidad luego de un largo período de “virtualidad” producto de la crisis sanitaria, modalidad que permitirá “retomar el contacto directo con los territorios y las comunidades que en ellas conviven para propiciar espacios de diálogos y participación”.

La VIII Escuela de Temporada llegará a los territorios con cuatro jornadas distribuidas en las comunas participantes, donde académicos y académicas de las universidades estatales estarán compartiendo saberes con integrantes de organizaciones sociales, convencionales constituyentes y representantes de la sociedad civil en general.

En representación de la UTEM, junto a la Rectora estuvieron presentes la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García; el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio; el Director de Comunicaciones, Enrique Torres; y la Jefa de Extensión Universitaria, Nicole Fuentes.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin