Escuela de Transporte y Tránsito realizó conversatorio ciudadano por el derecho al transporte público

Autor: UTEM|
En una jornada participativa se discutieron los distintos desafíos que tiene actualmente el transporte y la urgencia de que éste sea un derecho constitucional, por lo que se redactará una propuesta que será presentada a la Convención Constitucional.

La Universidad Tecnológica Metropolitana fue sede de una instancia democrática organizada por la Escuela de Transporte y Tránsito, en la cual cuatro expositores analizaron los problemas del transporte público y buscaron las soluciones para que se cumpla con la sostenibilidad y seguridad a largo plazo.

Álvaro Miranda Delgado, director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la UTEM, señaló que “estamos muy contentos porque hemos realizado este conversatorio ciudadano, en el cual contamos la colaboración y la visita de alcaldes, concejales y colegas de otras universidades, para discutir una temática tan importante como es la Nueva Constitución”.

“El objetivo de la iniciativa de hoy es generar una propuesta de redacción constitucional, que pueda aunar firmas para que la Convención la trate y analice”, explicó el director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la UTEM.

Los expositores del encuentro fueron Emilio Oñate Vera, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central; Alejandra Salas Cannobbio, concejal de la Municipalidad de Lampa; Fernando San Martín, concejal de la comuna de Peñaflor y Carlos Álvarez Esteban, alcalde de la Municipalidad de Talagante, quienes estuvieron moderados por el periodista y concejal de esta última comuna, Fernando González Martínez.

La temática desarrollada en este conversatorio, se centró en la situación actual del transporte público en Chile, los aspectos fundamentales de una nueva Constitución, el transporte público como derecho social y las experiencia del transporte y movilidad en las comunas de Lampa, Talagante y Peñaflor.

Para la concejala de Lampa Alejandra Salas Cannobbio, el transporte público “está creado solo para la ciudad, no para las periferias y tenemos que aceptar que nos cobren, ¿cómo desincentivamos el uso de transporte personal en una periferia que tiene tan mal funcionamiento?, no contamos con universidades, bancos, ni servicios, y tenemos que viajar a la ciudad para esto”.

Por su parte, Fernando San Martín, concejal de Peñaflor, manifestó que “el transporte público es necesario y vendría a dar paso a derechos fundamentales como la educación y el libre acceso a la salud, porque hay exámenes que no se toman en la comuna y al tener un transporte que nos limita por temas económicos, existe un desmedro constante para las personas, se están vulnerando a los adultos mayores al no haber condiciones dignas e inclusión en el transporte público rural”.

“Esta situación se puede resolver a través de una ley, haciéndola cumplir y que todas las promesas de un sistema mejor se vuelvan realidad, debemos tener este derecho garantizado en la constitución y solucionar sus falencias”, expresó la concejala Salas Cannobbio.

Al finalizar, Miranda Delgado destacó que “es necesario tratar los temas de acceso y derecho a la movilidad y el transporte de las personas como un derecho constitucional. Creo que es muy pertinente en estos momentos tener esa discusión desde el ámbito ciudadano, porque claramente, impacta fuertemente en la calidad de vida de las personas el no tener acceso al servicio de transporte público oportuno y de calidad”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin