Investigadores e investigadoras UTEM obtuvieron nuevos fondos desde ANID y aumentaron tasa de adjudicación institucional

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Desde la VRIP aseguran que la mayor cantidad de publicaciones y adjudicaciones UTEM surgen desde las ciencias químicas y el PIDI, pero están emergiendo con más fuerza aquellas que nacen desde las ingenierías y las ciencias sociales.

En el marco de la asignación de fondos concursables de desarrollo científico y tecnológico (FONDECYT), la Universidad Tecnológica Metropolitana se adjudicó concursos de postdoctorado, iniciación y regular, que entregó este año la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a las y los investigadores que cumplieron con los exigentes requisitos para el desarrollo de proyectos durante el periodo determinado de cada postulación.

El Fondecyt de Postdoctorado impulsa la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación; el Fondecyt de Iniciación fomenta y fortalece el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia mediante nuevas y nuevos investigadores durante 2 a 3 años; y el Fondecyt Regular promueve la investigación de base científico-tecnológica de excelencia, orientados a la producción de conocimiento.

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y la Dirección de Investigación de la UTEM sacaron cuentas alegres en cuanto a la tasa de adjudicación 2022, que en los tres fondos concursables superó el 20%, lo que, de acuerdo con lo mencionado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, es positivo considerando la cantidad de postulantes a nivel nacional y los estrictos requisitos exigidos por la ANID.

“En todas las postulaciones Fondecyt, la o el investigador postula con su currículum de desarrollo de investigaciones y el proyecto con su respectiva viabilidad, que deben cumplir con ciertas características y condiciones para adjudicarse los fondos. Es muy complejo ganarse un Fondecyt, especialmente los regulares, porque se compite con investigadores e investigadoras de primer nivel, pero, finalmente, todos son complejos porque son etapas que hay que ir superando para avanzar en los proyectos”, explicó Carmen González Henríquez, vicerrectora de Investigación y Postgrado.

Además, en caso de no obtener algún financiamiento de postulación pública, la Dirección de Investigación cuenta con financiamientos internos por dos años, lo que da posibilidad de mantener la continuidad de la investigación, publicar nuevos conocimientos derivados y mantener el currículum, aspectos que serán relevantes para una próxima postulación a fondos concursables de la ANID.

Por ello, la Vicerrectora invitó a todas y todos a que “hay que seguir trabajando, mantenerse arriba y nunca desmotivarse, porque la adjudicación de recursos públicos no está relacionada a si uno es bueno o malo, sino que cosas puntuales que se pueden ir reacomodando para postular nuevamente. Debemos seguir publicando, asociarnos con distintas personas, participar en redes de colaboración y mantener la convicción”.

Un destacado proyecto interinstitucional

Natalia Hassan López es investigadora del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación de la UTEM y fue quien, junto a investigadores de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, se adjudicó un fondo Núcleo Milenio, el cual impulsa el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas de excelencia a nivel nacional, mediante preguntas complejas que resuelven un grupo de investigadores de universidades o centros de investigación.

La investigación se enfoca en el desarrollo de la nanotecnología, adentrándose en las interacciones entre nanopartículas, canales de membrana y solventes polares pequeños, combinando la ciencia de los materiales, simulación molecular y biofísica, enfatizando en mecánica estadística, experimentos cuantitativos y simulación.

“Con esta adjudicación vamos a realizar una investigación interdisciplinaria que conllevará a robustas conclusiones y nos permitirá interactuar entre diferentes especialistas, tanto nacionales como internacionales, enriqueciendo la calidad de la investigación y discusión de resultados que nos lleve a nivel competitivo en la palestra internacional”, mencionó Hassan.

Fondecyt de iniciación y regular

Desde el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería, el investigador Gerardo Silva Oelker obtuvo un Fondecyt de iniciación, con un proyecto enfocado en simulaciones computacionales en celdas termofotovoltaicas, que transforman la radiación en electricidad, pero sin la necesidad absoluta de energía solar, siendo el objetivo principal el desarrollo de metodologías de optimización mediante métodos matemáticos avanzados, que permita aumentar la potencia eléctrica generada.

El investigador considera que “esta asignación es vital para mi carrera porque entrega recursos para potenciar mi línea de investigación, ya que podré adquirir softwares para simulaciones computacionales y un clúster para computación; e integrar claustros de programas de postgrado en la universidad. Además, me permite impulsar investigación de frontera y colaborativo”.

Por otra parte, Norelys Águila Camacho, quien se desempeña en la misma unidad de la institución de educación superior, obtuvo un Fondecyt Regular con un proyecto que, mediante el diseño y análisis de nuevas estrategias de control, se enfoca en la eficiencia energética para el desempeño de sistemas industriales, que beneficien a la productividad y calidad de los productos finales de las empresas.

Respecto a la adjudicación de este tipo de fondo tan competitivo, como fue catalogado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Norelys consideró que “ganar este financiamiento es, indudablemente, algo que para el currículum de una investigadora en Chile es muy relevante; me permitirá continuar con mi línea de investigación y, también, formar parte de claustros de programas de postgrado con estándar acreditable en mi área”.

Considerando los positivos resultados obtenidos este año, Carmen González Henríquez, vicerrectora de Investigación y Postgrado UTEM, confesó que “mi sueño es que nos complejicemos, lo que está relacionado con el aumento de la investigación a nivel institucional, doctoras y doctores y número de publicaciones. Con esto vamos bien encaminados y, así, como institución podemos abrir más programas de postgrado y avanzar a uno de los objetivos que tenemos en la UTEM”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin