Académico UTEM publica libro sobre el Positivismo y su influencia en Chile y Colombia

Autor: UTEM|
En este nuevo documento, el investigador y Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, junto al Dr. Carlos Eduardo Maldonado de Colombia, entregan una nueva visión de esta corriente filosófica y cultural del positivismo, dando a conocer sus implicancias en ambas naciones.

Hace unas semanas el académico e investigador de nuestra Universidad, también director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional; filósofo e historiador de la ciencia, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, vio nuevamente difundido su trabajo, tras la publicación del libro El Positivismo. Su Influencia en las Comunidades científicas de Chile y Colombia, de la editorial Bravo y Allende de Santiago.

Esta obra fue escrita por Saldivia, en coautoría con el investigador y especialista en epistemología y pensamiento complejo, Dr. Carlos Eduardo Maldonado, de la Universidad del Bosque, Colombia. Al respecto, el académico UTEM indica que “Estamos muy satisfechos con este nuevo trabajo, pues luego de más de dos años de investigación con el destacado colega Carlos Eduardo Maldonado, y con quien hemos participado en congresos en Chile, Ecuador y otros países, logramos ofrecer una nueva visión de esta corriente filosófica y cultural del positivismo, que dejará claramente de manifiesto su impacto en Chile y Colombia”.

Dicha doctrina, fundada por Augusto Comte en el siglo XIX, tuvo mucha relevancia en los países de América, especialmente en el período finisecular del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Así, por ejemplo, las principales ideas de esta tendencia impactaron en Chile en la literatura, en la política y en el mundo empresarial, así como también en la educación y en la ciencia nacional, favoreciendo la obtención del progreso y el fortalecimiento en la educación de nuestra República”, explica Saldivia Maldonado.

Por su parte, el académico Carlos Eduardo Maldonado, señala que “Este libro viene a superar un vacío en la bibliografía sobre el positivismo y sus conexiones con la comunidad científica latinoamericana. Su novedad estriba en un triple sentido: avanza en la memoria sobre el positivismo en Chile y analiza con detención este fenómeno filosófico y cultural en Colombia, y actúa como una especie de historia comparada”.

Por otro lado, es muy grato volver a tener contacto con la Universidad Tecnológica Metropolitana, pues hace un par de años trabajé con el profesor Saldivia en la presentación de otro texto, relacionado con las ciencias de la tierra, y pude conocer el bello salón de honor de esta casa de estudios de Chile. Solo me resta agradecer al Dr. Saldivia, que me haya invitado a trabajar en este proyecto y también al Dr. Rafael Pérez-Taylor, de la UNAM de México, que lo leyó y confeccionó el prólogo”, finalizó el coautor del libro.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin