Titulado UTEM se desempeñará como docente en Países Bajos

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Desde febrero de este año, el ingeniero civil en computación mención informática de nuestra Universidad, será profesor asistente de la cátedra Machine Learning en la Universidad de Groningen, top 100 en el mundo y top 25 dentro de Europa.

El Dr. Matías Valdenegro Toro, titulado el año 2009 de la carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática de la UTEM, será profesor asistente de la cátedra Machine Learning en la Universidad de Groningen en los Países Bajos, top 100 en el mundo y top 25 dentro de Europa.

El ex estudiante de nuestra Universidad, dejó Chile el año 2012, para cursar un Master en Robótica en Alemania, tras lo cual realizó, entre 2015 y 2019, su Doctorado en Robótica Submarina. “Pues a mí me gusta la Robótica, desde pequeño vi series como Robotech en la televisión chilena, que me motivaron a contribuir al desarrollo de esta área, de una forma en que robots puedan ayudar y mejorar la calidad de los seres humanos”, señaló el Dr. Valdenegro Toro.

Agregando que, “luego de titularme, busqué programas de Máster y Doctorado en Robótica e Inteligencia Artificial, y me di cuenta que la gran mayoría estaban fuera de Chile, especialmente los mejores programas en Europa y Estados Unidos, así que decidí iniciar primero mi Master en Alemania, ya que es una potencia educacional y tecnológica, y la educación es gratuita”.

El ex estudiante UTEM trabaja desde el año 2018 en el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial, en Bremen, ubicado en el norte de Alemania, y pronto comenzará su cambio de hogar a Groningen, donde será profesor asistente de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en la Universidad de dicha ciudad, top 100 en el mundo y top 25 dentro de Europa.

Ante este nuevo paso profesional, el ingeniero civil en computación mención informática UTEM, indica que “nunca me imaginé trabajando en una universidad tan prestigiosa, esperaba encontrar un trabajo en la industria acá en Europa o incluso volver a Chile, pero esto se hizo difícil con el estallido social y la falta de inversión en investigación y desarrollo que ha plagado Chile por muchos años”.

Según Víctor Escobar Jeria, académico del Departamento de Informática y Computación UTEM, «para la Universidad y la Unidad de Informática es extremadamente importante todo lo que ha realizado Matías, es un orgullo y una alegría inmensa saber todo lo que ha avanzado en su área de investigación, y también como ingeniero civil en computación, ya que demuestra claramente el perfil profesional que posee la carrera”.

Además, el académico agrega que “Matías fue siempre uno de los estudiantes más destacados de su generación, integrante del centro de estudiantes de su carrera y siempre investigando en su área y creo que seguirá avanzando para ser un referente en su línea de investigación».

Cambio cultural y nuevas oportunidades

Para el nuevo académico de la Universidad de Groningen, el cambio no fue complicado. “Era una persona más independiente de lo normal y la cultura es fácil de aprender, el idioma alemán sí es complejo, todavía no lo hablo muy fluido y creo que lo más enredado es moverse e instalarse desde Chile a Alemania”, explica.

De los aspectos que destaca de las y los alemanes, es la puntualidad y que son directos, “no se hacen rodeos para decir las cosas. Me encanta que muchos alemanes sean adictos a los libros y a discutir temas interesantes, las librerías de venta de libros son espectaculares”.

“Otro elemento que me llamó la atención es el sistema educativo, es mucho más flexible y libre, especialmente en el curriculum, las y los estudiantes y profesores tienen más libertad para enseñar y aprender de la mejor forma. Los alemanes están orgullosos de su sistema educativo y de que el dinero no sea una limitante para estudiar. Veo que Chile va en esa dirección con la gratuidad”, expresa el titulado UTEM.

En cuanto a su nuevo trabajo, Valdenegro cuenta que fue bastante simple postular, “vi la oferta de trabajo, me interesó y apliqué en línea. Me preseleccionaron, me pidieron preparar algunos documentos adicionales y tuvimos una entrevista por videoconferencia. Ese mismo día me ofrecieron la posición, el resto era solo formalización, negociar el salario y firmar el contrato”.

“Mis cursos serán de Machine Learning (Aprendizaje de Máquinas), Deep Learning (Aprendizaje Profundo), Unsupervised y Reinforcement Learning y aspectos más prácticos como interpretabilidad, incertidumbre, y aplicaciones como Robótica y Visión por Computador”, explica el ingeniero.

Al finalizar, el Dr. Matías Valdenegro Toro, destaca que “los profesionales de la UTEM pueden ser de alta calidad y llegar lejos, no hay que envidiar a otras universidades más viejas o de mejor ranking, es más importante la motivación propia, el deseo de superarse a uno mismo y mejorar continuamente”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin