Investigador UTEM participa en la reconstrucción virtual del antiguo edificio del Centro Cultural Gabriela Mistral

Autor: UTEM|
• Con el fin de preservar la memoria histórica de uno de los lugares más icónicos de Santiago y destacar su proceso de construcción original, el equipo en el que participa el académico UTEM, David Maulen desarrolló un recorrido virtual que será mostrado de manera gratuita por el GAM en el cincuenta aniversario de la realización de la Tercera Conferencia UNCTAD en Chile.

Sin lugar a dudas, uno de los edificios más icónicos de la capital es el GAM, pero a pesar de su reconocimiento popular y estatus cultural, hay mucho de su historia que no conocemos. Con el objetivo de reconstruir un pedazo de esta historia, el equipo al que pertenece el académico e investigador de la Escuela de Arquitectura UTEM, David Maulen, creó un recorrido virtual que recupera de manera interactiva la sensación de visitar el edificio original, construido en 1972.

Siendo construido solo en 275 días, con el objetivo de ser sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo III (UNCTAD), la estructura original se transformó en un hito del desarrollo cultural latinoamericano y la arquitectura nacional, por los métodos innovadores que se utilizaron en su construcción, su diseño orientado a la unión de comunidades y su misión cultural.

En ese sentido, el académico señaló la importancia que tiene este edificio, argumentado que “representa una definición de cultura que ya no existe, cuyos espacios estaban centrados en reunir comunidades en el trabajo asociativo. Esta idea de lo comunitario se puede ver en la arquitectura de esta construcción. Asimismo, representa el desarrollo de la época, debido a la proeza que significó su construcción”.

Un recorrido virtual para rememorar medio siglo

Con motivo de los 50 años de la Conferencia UNCTAD, el Centro Cultural GAM realizará, en el mes de abril, una serie de actividades para rememorar esta fecha perdida en la memoria del país. Entre esas actividades se cuenta la muestra gratuita del recorrido virtual del Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (nombre original del edificio).

Con motivo de los 50 años de la Conferencia UNCTAD, el Centro Cultural GAM realizará, en el mes de abril, una serie de actividades para rememorar esta fecha perdida en la memoria del país. Entre esas actividades se cuenta la muestra gratuita del recorrido virtual del Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (nombre original del edificio).

Yo fui el investigador histórico del proyecto, y ha sido un trabajo arduo, y que ha tenido varias versiones, debido a que ha sido un proceso de búsqueda constante de mejores tecnologías que expresen el espíritu y los materiales que conforman este edificio”, comentó el académico.

En paralelo, el investigador indica que realizó un trabajo de investigación, también relativo a la conmemoración, que explica en detalle cómo los valores y conceptos de aquella época, se ven plasmados en la manera en que está construido este edificio.

El impacto en la sociedad y en los futuros profesionales

A pesar de la turbulenta historia del edificio, es innegable su importancia en la historia de Chile y Latinoamérica, debido a que representó una hazaña tecnológica y arquitectónica, y también una fuerte discusión sobre hacia dónde debía apuntar el desarrollo de los países de la región.

Es importante recordar que hace 50 años, se materializó una plataforma para discutir un modelo de desarrollo de países como el nuestro (Conferencia UNCTAD III) en diferentes materias. Lo importante de este edificio, tiene que ver con rememorar una época importante en la historia de nuestro país y de Latinoamérica, donde se daba una discusión que no hemos tenido en el último medio siglo”, argumenta Maulen.

En cuanto a las nuevas generaciones, el investigador UTEM realizó un llamado a conocer este edificio y eliminar el pensamiento que menosprecia su construcción por ser un edificio construido hace 50 años, “porque a pesar de su antigüedad, fue un edificio que se construyó en un Chile catorce veces más pobre…Se utilizaron innovadores recursos informáticos y computacionales en su edificación en tiempo récord…se utilizó una estructura horizontal entre sus trabajadores para completar las tareas y representó un potencial que debido a diferentes motivos, no se concretó”, finalizó el investigador.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin