UTEM conmemora el 8M con el Conversatorio “Mujeres, conciliación y fuerza de trabajo”

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La instancia busca generar reflexión sobre este relevante tema, el cual no es ajeno a la nuestra comunidad universitaria.

El martes 08 de marzo se conmemora en Día Internacional de las Mujeres, buscando principalmente saldar la deuda pendiente que existe con las mujeres y la tan anhelada igualdad de género.

Una de estas deudas es el reconocimiento al trabajo no remunerado de las mujeres, pues según cifras de la Organización Internacional del Trabajo – OIT (2018), las mujeres realizan el 76,2% del trabajo de cuidados no remunerados, lo cual equivale a 3,2 veces más de tiempo que el dedicado por los hombres a estas mismas tareas.

Esta cifra es decidora al momento de pensar en la autonomía económica de las mujeres, pues muchas veces la conciliación entre trabajo remunerado y la familia es imposible, siendo las mujeres relegadas al mundo privado, estancando su desarrollo laboral y no permitiendo su completo empoderamiento.

Con el objetivo de analizar este tema, es que el Programa de Género y Equidad de nuestra universidad, ha organizado el Conversatorio “mujeres, conciliación y fuerza de trabajo”.

En la jornada expondrán Paula Pizarro Rojas, cientista política con especialización en Género y Políticas Públicas del SernamEG; Miriam Guerrero Colivoro, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles UTEM, impulsora de la Agrupación Mapadres, tutora del programa Plan de Apoyo Estudiantil de la Vicerrectoría Académica y miembro del Consejo asesor del Programa de Género y equidad.

También Verónica Undurraga Schuler, académica del Instituto de Historia de la PUC e integrante del Consejo Asesor de Igualdad de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de la Subsecretaría de Ciencia y Patricia Barrientos Rosenberg, ingeniera Civil Estructural y directora de REDMAD, Red de Mujeres Alta Dirección.

Te invitamos a ser parte del Conversatorio “Mujeres, conciliación y fuerza de trabajo” y reflexionar respecto a la problemática de la conciliación y el desarrollo laboral de las mujeres.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin