Equipo UTEM es seleccionado para participar en Bootcamp Unesco

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Este programa permitirá que el equipo reciba capacitación especializada, con el objetivo de desarrollar nuevas ideas y buscar soluciones a retos específicos, mediante el desarrollo de actividades basadas en el aprendizaje en línea y con foco en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y pedagogías transformativas.

Un equipo de nuestra universidad fue seleccionado, entre más de 70 postulaciones de universidades de todo el mundo hispanoparlante, para ser uno de los 10 equipos que participarán de esta iniciativa. El Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es un programa de capacitación especializado y diseñado para que equipos multidisciplinarios de universidades se reúnan para desarrollar nuevas ideas y buscar soluciones a retos específicos, mediante el desarrollo de actividades basadas en el aprendizaje en línea y con foco en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y pedagogías transformativas.

El equipo UTEM que nos representará en esta importante experiencia de formación, está compuesto por la estudiante Sofía Mattheus, de la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional; Viviana Contreras, profesional del Programa de Sustentabilidad; Patricio Iriarte, profesional de UTEM Virtual; y Óscar Mercado, director del Programa de Sustentabilidad. Este equipo asumirá el desafío de rediseñar la asignatura obligatoria Taller de Sustentabilidad en el marco de esta capacitación.

Entre las instituciones que participarán de la instancia destacan el Tecnológico Nacional de México, Universidad CES (Colombia), Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNICYT (Panamá), Corporación Universitaria de Asturias (Colombia), Instituto Universitario CEMIC (Argentina), Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Colegio de Postgraduados (México), Universidad Nacional de Educación (Ecuador).

El Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), tiene una duración de tres meses y tiene como finalidad proporcionar los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para superar los desafíos mundiales de hoy y de mañana, destacando entre ellos el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.

Para Óscar Mercado, quien encabezará el equipo, “ésta es una oportunidad grandiosa; Unesco tiene el liderazgo mundial en educación para el desarrollo sostenible y tendremos acceso a las metodologías más modernas e innovadoras hoy vigentes. Además, nos llena de orgullo, pues el que hayamos sido seleccionados entre tantos postulantes refleja el compromiso de nuestra universidad con la sustentabilidad”.

Conoce más aquí

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin