UTEM se organiza para dar mayor seguridad y bienestar a sus estudiantes

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Las denuncias conocidas en las últimas semanas, tanto de estudiantes de nuestra comunidad como los casos a nivel país, han movilizado a autoridades y otros estamentos internos, con el objetivo de definir prontas acciones que permitan enfrentar y disminuir los efectos de estas externalidades.

Junto con su misión educacional y formativa, la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene un compromiso con el bienestar de su comunidad universitaria a fin de que puedan realizar sus actividades académicas con la tranquilidad que requieren”, señaló la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, frente al incremento de las denuncias por hechos delictivos en las proximidades de los campus de la casa de estudios, en particular en el Barrio Universitario Dieciocho, emplazado en pleno centro de Santiago.

Al respecto, indicó, “adoptaremos las medidas que sean necesarias para ofrecer seguridad a estudiantes, funcionarias/os, académicas/os e investigadoras/es, frente a “las diferentes situaciones que amenazan a la seguridad de nuestras estudiantes que han ocurrido en las cercanías de nuestros campus y que se han visibilizado en las últimas semanas”.

Basados en esta preocupación, las Facultades, Departamentos y Direcciones de la UTEM han comenzado a recopilar antecedentes y a desarrollar un plan de trabajo que sistematice las necesidades de la comunidad universitaria y las transforme en acciones que aumenten la seguridad en nuestros campus.

En este sentido, la rectora destacó la articulación de instancias colaborativas con diferentes instituciones gubernamentales y de seguridad, así como con la comunidad organizada vecina, para tomar medidas orientadas a resolver con sentido de urgencia y con prioridad las necesidades de seguridad planteadas.

Hacemos un llamado al autocuidado, a la protección comunitaria y al trabajo colaborativo entre todos los estamentos de la Universidad, con el fin de acompañarnos mutuamente y aumentar la seguridad de nuestros campus y sus alrededores”, concluyó la autoridad, tras recordar que las mujeres han luchado históricamente por el acceso a la educación y es importante que hoy este derecho sea resguardado frente a las amenazas.

El jueves 24 de marzo, el Programa de Género y Equidad y la Dirección de Desarrollo Estudiantil convocaron a la Mesa Plenaria y a otros representantes estudiantiles a un encuentro virtual, con el propósito de conocer de manera directa hechos que están viviendo estudiantes de nuestra comunidad universitaria, producto de las situaciones de inseguridad pública que se han estado suscitando en el barrio universitario de Santiago, así como en la comuna de Providencia, a objeto de adoptar acciones que contribuyan a la seguridad del estudiantado.

El diagnóstico estudiantil es preocupante, dado que la situación existente les está ocasionando inseguridad para asistir en forma regular a clases. Si bien la situación corresponde a seguridad pública, la universidad ha asumido ocuparse del problema otorgando apoyo desde sus programas”, manifestó la directora del PGE, María Claudia Ormazábal. Es importante recalcar que se trabajará con perspectiva de género y desde tres aristas: seguridad en vía pública, autocuidado y autodefensa, y finalmente prevención y socialización de este problema dentro de la comunidad universitaria en su conjunto.

Resumen de las medidas acordadas entre el OGE, la DDE, la Dirección de Administración y representantes estudiantiles:

  • En lo inmediato, la UTEM se integrará a mesas de trabajo con las municipalidades de Santiago y de Providencia.
  • Se entregarán recomendaciones de autocuidado y cuidado colectivo.
  • Se ofrecerán talleres de primeros auxilios psicológicos y talleres de defensa personal.
  • Charlas instructivas sobre las sustancias que generan efectos alucinógenos y que se estarían utilizando en la vía pública.
  • Aumentará y mejorará la iluminación en los accesos institucionales de los campus.
  • Atención psicológica, social y jurídica, a disposición desde DGE y DDE.
  • Revisión de los horarios de clases que se extienden después de las 19:30 horas
  • Se sostendrán reuniones semanales con las estudiantes para monitorear la contingencia y la instalación de medidas

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin