Conversatorio abordó la importancia histórica de los fanzines en el mundo de la arquitectura

Autor: UTEM|
Para marcar el inicio de la cátedra de Teoría e Historia II, la carrera de Arquitectura de la UTEM, organizó un conversatorio y una exhibición del “Proyecto Folio”, una colección gratuita de fanzines y revistas autónomas de arquitectura y ciudad.

En la Casona de la Cultura UTEM y con la presencia de una gran cantidad de alumnos y académicos, se llevó a cabo la exhibición del Proyecto Folio, una iniciativa de la arquitecta Paula Sagristá y el arquitecto Christian Fierro, cuyo objetivo es encontrar y preservar fanzines de arquitectura, creando en el proceso, un repositorio virtual y gratuito.

Cabe destacar que un “fanzine” es un concepto proveniente de las palabras en inglés “fan” y “magazine”, y corresponden a pequeñas publicaciones autónomas, impresas en papel, cuyo objetivo es publicar las ideas de una comunidad sin una línea editorial proveniente de estructuras de poder.

En ese sentido, la muestra a cargo del Proyecto Folio, centra sus esfuerzos en recopilar y preservar distintas publicaciones con temas de arquitectura, provenientes de organizaciones del gremio y de diferentes facultades. Lo anterior, permite reconstruir la historia reciente de la arquitectura chilena a través de diferentes fuentes no oficiales, abriendo una nueva área de análisis para las y los profesionales y futuras/os arquitectos.

Una discusión sobre arquitectura, comunicación y poder

Además de la exhibición de fanzines de distintas épocas, la instancia contó con un conversatorio cuyo panel fue conformado por los creadores del Proyecto Folio y los académicos de la Escuela de Arquitectura, Óscar Aceves y Sebastián de la Fuente.

En la conversación, los miembros del panel y el público discutieron diferentes temas, como el rol del papel y la palabra escrita en la diseminación de ideas, la importancia de desafiar las fuentes habituales de conocimiento, la valorización del trabajo comunitario y la necesidad de analizar el pasado para poder avanzar, entre otras.

Para el académico y coordinador de la línea de “Teoría, Historia y Crítica” de la Escuela de Arquitectura de la UTEM, Sebastián de la Fuente, es importante para las y los alumnas/os conocer nuevas formas de difundir información, porque complementan la formación “galvanizando las ideas y cristalizando el pensamiento crítico en nuestros estudiantes, que los transformará en factores de cambio para el país y nuestra profesión”.

Asimismo, destacó la oportunidad de poder conversar presencialmente con las y los alumnos sobre arquitectura, porque “hoy más que nunca debemos entender que este tipo de espacios relacionales, invitan a pensar en comunidad, en un contexto donde nuestra sociedad requiere este tipo de encuentros…porque los fanzines y las revistas representan un compromiso con las ideas y capturan diferentes momentos históricos que debemos estudiar para seguir avanzando”.

Revisa la página web y el repositorio de fanzines de Arquitectura en la página web del Proyecto Folio en el sitio web https://proyectofolio.cl/

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin