Desafíos de la Escuela de Postgrado UTEM para estos nuevos tiempos

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Ana Montero Alejo, directora de la Escuela, nos cuenta sobre las metas del actual periodo y la relevancia de posicionarnos como una Universidad orientada a la excelencia.

La Dirección de Escuela de Postgrado, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, tiene como tarea proponer y coordinar políticas de desarrollo del postgrado, apoyando, supervisando y evaluando la calidad de los programas impartidos.

Su actual directora, Ana Montero Alejo, es doctora en Ciencias Químicas (Ph.D) en el área de la Química Computacional y Teórica de la Universidad de la Habana, Cuba, en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid, España. Comienza su actividad académica en la Universidad de la Habana, tras lo cual realiza una estancia postdoctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Chile.

En octubre del año 2018, se incorpora como profesora asociada del Departamento de Física de nuestra Universidad, donde continúa desarrollando su carrera académica y desde octubre del año 2021 se desempeña como directora de la Escuela de Postgrado, dentro de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UTEM.

Para la directora Ana Montero Alejo, la Dirección de la Escuela de Postgrado “tiene la responsabilidad de velar por el funcionamiento, la gestión y el desarrollo de la actividad de postgrado de la Universidad. En particular, como directora represento a la escuela de postgrado en instancias internas y externas a la universidad”.

Además, dentro de las funciones de la autoridad, destacan el convocar al Consejo de Postgrado como órgano colegiado para la toma de decisiones y acciones para cada año; administrar el presupuesto designado para cada actividad; conducir los procesos de evaluación y acreditación de los programas de postgrado, y proponer políticas de desarrollo del postgrado en la Universidad.

Respecto a los desafíos de la Escuela para estos tiempos, Montero señala que “la actividad de postgrado de la Universidad tiene el desafío de impulsar y sostener que la UTEM continúe su desarrollo en función de la calidad, su complejización, el desarrollo tecnológico y la innovación, la sustentabilidad y la inclusión”.

“La oferta de postgrado de la UTEM debe garantizar la calidad y para ello tenemos el desafío de implementar procesos periódicos y eficientes de evaluación. La UTEM debe posicionarse como una Universidad orientada a la excelencia y esto implica, entre otras cosas, tener una oferta de programas de postgrado certificados ante la comisión nacional de acreditación”, continúa la directora, agregando que “tenemos el gran desafío de aumentar nuestra oferta de programas de doctorado y lograr su acreditación a corto plazo”.

La oferta Académica del Escuela de Postgrado está formada por el Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos, y siete maestrías para grado académico de postgrado: Magíster en Biomatemática, Magíster de Diseño en Tecnología e Innovación Social, Magíster en Gerencia Pública, Magíster en Tecnologías BIM, Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación, Magíster en Tecnología Nuclear y Magíster en Química mención Tecnología de los Materiales.

Al cerrar su entrevista, la doctora en Ciencias Químicas destaca que “debemos también lograr que nuestros programas tengan una mayor vinculación con el entorno nacional e internacional, con la investigación y con la actividad de transferencia tecnológica y la innovación. Finalmente, todo este desarrollo debe realizarse garantizando el carácter inclusivo y diverso de nuestra casa de estudios”.

Para más información de la Oferta Académica de la Escuela de Postgrado visita el siguiente enlace:

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