Estudiantes podrán capacitarse en prevención de la violencia contra las mujeres

Autor: UTEM|
Desde el 11 de abril estará abierta la inscripción al curso de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, dirigido a toda la comunidad estudiantil, buscando integrarla en los diversos procesos de cambio social y cultural que nuestro país está viviendo.

El Programa de Género y Equidad de la UTEM (PGE) realizará, por segundo año consecutivo, el curso de formación de monitoras/es juveniles en Prevención de Violencia Contra las Mujeres, cuyo objetivo es formar actoras y actores preventivos, con el fin de involucrar a nuestra comunidad en los procesos sociales y culturales que se han ido dando en los últimos años.

El curso es modalidad online, consta de 20 cupos, y se dictará en cuatro encuentros (03, 05, 10 y 12 de mayo) entre las 18:00 y las 20:30 horas. Este curso está dirigido a estudiantes de todas las carreras de la universidad, independiente de su año, y quien lo dictará es la encargada Territorial de Prevención de Violencia Contra las Mujeres SernamEG-Lo Prado, María Cristina Lobos, y se trabajarán temáticas como adultocentrismo, juventudes, violencia de género, violencia contra las mujeres y marcos legales nacionales e internacionales.

Según Alejandro Bustos Doussang, trabajador social, coordinador de Prevención y Promoción del PGE de la UTEM y encargado del curso Prevención de Violencia Contra las Mujeres, “Para el Programa de Género y Equidad es importante generar este tipo de instancias formativas, pues apuntan precisamente a las estrategias socioeducativas que la línea de prevención y promoción ha dispuesto para abordar las temáticas de género. Creemos que la capacitación y el acceso a la información es crucial para el desarrollo de una cultura de no violencia e igualdad”.

“Asimismo, creemos que involucrar a las y los estudiantes en estos procesos desde una perspectiva participativa, nos permite articularnos de mejor manera con la comunidad universitaria y hablar un lenguaje común. Es por ello que este año hemos intentado hacer una nueva versión del curso de monitoras/es juveniles en prevención de Violencia Contra las Mujeres (VCM), con el fin de formar a estudiantes capacitados en la comprensión, acogida y derivación de los casos de violencia de género, acoso sexual y/o discriminación arbitraria que se puedan presentar en la universidad”.

“Por último, el Programa de Género y Equidad tiene la aspiración de poder generar una red estudiantil en prevención de violencia de género, con estudiantes que cuenten con las herramientas y los canales para poder canalizar prácticas preventivas para la transformación cultural que necesitamos como universidad y sociedad”, finaliza el encargado del curso Prevención de Violencia Contra las Mujeres.

En el año 2021 el PGE de nuestra Universidad impartió por primera vez este curso, junto al Programa de Prevención de Violencia contra las mujeres SernamEG – Santiago, del cual se certificaron 15 estudiantes, quienes completaron exitosamente este proceso.

El 11 de abril se abre el formulario de inscripción vía online para ser parte de este curso, el cual se cerrará cuando se completen los 20 cupos, con fecha tope hasta el 29 de abril.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin