Unidad de Mejoramiento Docente inicia ciclo de workshops

Autor: UTEM|
En modalidad sincrónica y a través de la plataforma de zoom, quienes sean parte de este ciclo, recibirán formación docente en contextos emergentes de aprendizaje, trabajando en las líneas de capacitación, investigación e innovación pedagógica.

La Unidad de Mejoramiento Docente de nuestra Universidad, fiel a su misión de fortalecer las competencias docentes, ha preparado para este año una variada oferta que responda a las necesidades de formación docentes en contextos emergentes de aprendizaje, trabajando en las líneas de capacitación, investigación e innovación pedagógica.

Dentro de esta oferta están los workshops, instancias de actualización en materias específicas de la docencia universitaria, de acuerdo con las necesidades emergentes y los intereses manifestados por el cuerpo docente de la UTEM. En términos metodológicos éstos se traducen en instancias únicas, de carácter teórico-práctico, a través de las que se busca entregar herramientas claves que permitan fortalecer la docencia en alguna de sus dimensiones.

Sobre el objetivo de estas instancias Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente, nos comenta que “El primer ciclo de workshops se llama Retornando a la nueva presencialidad y busca apoyar el retorno al aula física y permitir entregar herramientas para una transición positiva, que rescate los aprendizajes pandémicos y resignifique estos nuevos contextos emergentes de aprendizaje.”

Considerando lo anterior trabajaremos en tres temas claves: La generación de ambientes emocionalmente seguros, la resignificación de la evaluación diagnóstica y la utilización de plataformas de aprendizaje digital, todo esto con la intención de ser un aporte al cuerpo docente y académico de nuestra institución”, continúa explicando la encargada de la UMD, instancia dependiente de la VRAC.

Las temáticas que serán desarrolladas en este ciclo son:

  • Herramientas de coaching para un retorno emocionalmente seguro al aula: A través del coaching educativo se entregarán herramientas necesarias, para reconectar socioemocionalmente a los estudiantes con su quehacer profesional, en un nuevo contexto social.
  • Resignificando la evaluación diagnóstica como una herramienta para el aprendizaje: A partir de una mirada de la evaluación como guía para el aprendizaje del estudiantado, analizaremos las distintas alternativas que este tipo de evaluación nos brinda, para (re)organizar nuestras estrategias de enseñanza en distintos momentos del semestre.
  • Cómo trabajar con Canvas LMS y no morir en el intento: En esta actividad se revisarán los aspectos básicos de CANVAS, plataforma de aprendizaje institucional, desde la mirada del profesor en la nueva presencialidad.

Este ciclo de workshops comienza el martes 12 de abril a las 17.30 horas, con el tema Herramientas de coaching para un retorno emocionalmente seguro al aula, cuyo expositor será Álvaro Barraza M., licenciado en Sociología y Educación, magíster en Política Educativa, coach educativo y consultor en el desarrollo de equipos académicos y docentes, quien ha diseñado, implementado y evaluado programas de formación profesional docente para universidades públicas y privadas.

A continuación, Gonzalo Cifuentes, profesional de la UMD, profesor de Historia y magíster en Evaluación de aprendizaje, dictará el workshop Resignificando la evaluación diagnóstica como una herramienta para el aprendizaje y, por último, David Castro, ingeniero informático, magíster en ingeniería y diplomado en temas relacionados a docencia universitaria, profesor del Departamento de Computación e Informática UTEM y líder de equipo de ingeniería de la DTEAC, expondrá sobre Cómo trabajar con Canvas LMS y no morir en el intento.

Este ciclo de capacitaciones está dirigido a todo el cuerpo docente y académico de la institución, se realizará por zoom y para participar, debes inscribirte en el siguiente link.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin