Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) ofrece oportunidades para el desarrollo profesional de académicas/os

Autor: UTEM|
Con el fin de fortalecer las competencias docentes en los nuevos entornos educativos complejos de la UTEM, la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Vicerrectoría Académica, ha generado varias actividades e iniciativas que entregan herramientas pedagógicas y fomentan la investigación científica.

En su compromiso con la formación de calidad y el ejercicio de la investigación, la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, ha generado diferentes instancias para incentivar el mejoramiento de las habilidades pedagógicas y la innovación en nuestra comunidad docente.

Cabe destacar que la UMD planifica e implementa las distintas modalidades de formación y apoyo docente mediante diplomas, cursos y asesorías, para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, tocando temas como la planificación del proceso de aprendizaje y enseñanza en educación superior, estrategias metodológicas, la evaluación de aprendizajes, las TICs y la docencia universitaria.

En ese sentido, las iniciativas organizadas por la unidad son los Núcleos de investigación en docencia universitaria y el Concurso de Investigación Formativa.

  1. Núcleos de Investigación en docencia universitaria: Son entes colegiados, organizados para el desarrollo de investigación en docencia y gestión de docencia universitaria. Esta instancia nace con la estrategia de profesionalizar el quehacer docente, a través de procesos de reflexión crítica basado en evidencia.
  2. Concurso de Investigación Formativa: Busca promover la investigación formativa en el quehacer docente en contextos educativos emergentes, a través de la sistematización crítica y creativa de fenómenos pedagógicos complejos, para mejorar la propia y generar conocimientos educativos en la enseñanza, junto con fomentar la producción académica y su publicación.

Al respecto, Lorena González Otárola, coordinadora de la Unidad de Mejoramiento Docente, destaca ambas instancias comentando que, “significan un beneficio para todo el cuerpo docente y académico de la institución que presente interés en la investigación educativa y en desarrollar o consolidar las competencias asociadas a la producción científica. Este ejercicio formativo, también beneficia el aprendizaje de las y los estudiantes, debido a que investigación impacta en la mejora de las prácticas pedagógicas de nuestras/os académicas/os”.

Como testimonio al éxito de estas actividades, se cuentan 12 núcleos de investigación con un total de 45 integrantes, entre los que destacan 20 académicas/os de la UTEM. Asimismo, los cinco proyectos adjudicados en la primera versión del concurso de investigación formativa, ya se encuentran en proceso de implementación. Las y los ganadores de este primer concurso, se incorporarán a los núcleos de investigación, donde podrán participar en actividades como Mentoring personalizado, Cursos de Investigación en Docencia Universitaria, Talleres sobre conceptos y recomendaciones para la publicación en revistas científicas, seminarios de editores, charlas y talleres.

¿Cómo y por qué participar en las instancias de la UMD?

Teniendo clara la incidencia de las actividades de la Unidad de Mejoramiento Docente, es necesario aclarar cómo postular y participar de estas instancias. La UTEM invita a todas/os las/os docentes y académicas/os a ser parte de estas actividades y seguir aportando a la generación de conocimiento, a través del mejoramiento de las habilidades docentes.

Para ser parte de los núcleos de investigación, la o el interesada/o debe ponerse en contacto con la UMD, enviando un correo a umd@utem.cl, transparentando la intención de investigar, para luego recibir toda la información y conocer los requisitos necesarios.

Por otro lado, para participar del concurso en Investigación formativa se debe esperar la convocatoria para su segunda versión, la que se realizará en julio de 2022.

Junto al llamado a participar, la coordinadora Lorena González Otárola, asegura que estas instancias “funcionan como un semillero de investigadoras/es, y constituyen una oportunidad imperdible para quienes desean comenzar a investigar y publicar regularmente como parte de su actividad académica … La importancia de participar, radica en potenciar el desarrollo profesional de las y los docentes, el trabajo colegiado de comunidades profesionales de aprendizaje en torno a las funciones académicas de docencia, innovación, investigación educativa y vinculación con el medio, requeridas en los diferentes escenarios educativos de hoy”.

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