Trabajo Social UTEM inaugura semestre académico con interesante conversatorio

Autor: UTEM|
Con un espacio de reflexión y diálogo académico en torno a la profesión y los escenarios constituyentes, la Escuela realizó la inauguración del semestre académico, dando por iniciado un nuevo periodo lectivo 2022.

Ante la atenta mirada de más de 200 espectadores se realizó el Conversatorio “Trabajo Social y los nuevos escenarios constituyentes”, que contó con la participación de importantes invitadas/os nacionales e internacionales, que desde distintas perspectivas analizaron el contexto de los procesos constituyentes en Chile y Colombia, buscando proyectar el papel que cumple el Trabajo Social en los procesos de cambio.

En la primera presentación de la jornada, la investigadora de la Universidad de la Salle (Colombia), Dra. Ana Marcela Bueno, hizo un recorrido por el proceso constituyente de Colombia ocurrido en la década de los noventa, los antecedentes que desembocaron en la búsqueda del cambio en la Carta Magna y las implicancias de una nueva constitución en el quehacer profesional de las y los trabajadores sociales colombianos.

Por otro lado, la investigadora de la Universidad de Atacama y alumni de Trabajo Social de la UTEM, Dra. Cory Duarte Hidalgo, analizó las razones que llevaron al proceso constituyente chileno y cómo a través de la efervescencia social se logró reconfigurar el tejido social, dando espacio a la búsqueda de una carta magna que represente a la nueva sociedad. Asimismo, enfatizó en temas claves que se asoman en la nueva constitución, como la importancia de la sustentabilidad, el feminismo y la eliminación de las lógicas neoliberales.

Para finalizar las presentaciones, el académico UTEM, Dr. Tito Flores Cáceres, hizo un recorrido histórico de la cuestión social en Chile y de las diferentes constituciones que han guiado a Chile, analizando el papel que ha tenido el Trabajo Social en las diferentes etapas del país y proyectando el rol de la profesión. Luego de eso, se dio paso a una sección de preguntas y respuestas entre las y los asistentes, que permitió la resolución de dudas y el intercambio de puntos de vista.

En cuanto al objetivo de la instancia, la directora de la carrera de Trabajo Social, Gabriela Gutiérrez Pezoa, comentó la importancia de plantearse grandes preguntas, debido a que “en este contexto constituyente es normal tener dudas éticas, metodológicas y conceptuales, sobre todo en una disciplina como la nuestra, que se entrelaza con los cambios y las lógicas sociales”. Asimismo, destacó la participación de los invitados, debido a que permitió el intercambio de ideas entre la comunidad, que es importante porque “tenemos una oportunidad histórica para asumir con fuerza una lucha a favor de nuestros pueblos”.

De esta manera, la Escuela de Trabajo Social dio inicio a un nuevo semestre académico, que permitirá a las y los estudiantes ser testigos privilegiados del proceso constituyente, transformándolos en factores de cambio a través de su formación y trabajo profesional.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin