PACE UTEM se reunió con comunidades educativas para establecer lineamientos de trabajo en este 2022

Autor: UTEM|
Con el objetivo de acordar lineamientos de trabajo para este 2022, el programa PACE de la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de su línea de acción Preparación de Enseñanza Media, se reunió con los más de 21 establecimientos educacionales que están en convenio con el programa.

Estas reuniones iniciales con los equipos directivos de los establecimientos PACE UTEM, que comienzan en el mes de marzo, tienen como objetivo coordinar un trabajo coherente durante el año escolar, de acuerdo con el propio contexto de cada establecimiento educacional, señaló Karina Castañeda, coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media del programa PACE.

Esto se ha visto reflejado en años anteriores, donde el trabajo con los establecimientos educacionales se ha dado en función de la creación y el fortalecimiento de vínculos de cooperación y confianza con las comunidades educativas. “Siempre nos hemos enfocado en el desarrollo de habilidades y la exploración vocacional de los y las estudiantes, en pro de la construcción de un proyecto de vida de acuerdo con sus propios intereses”, puntualizó Karina Castañeda.

En este sentido, representantes directivos de algunos establecimientos educacionales se mostraron muy conformes y agradecidos por la intervención que ha realizado el programa, en los estudiantes de 3ro y 4to medio, desde sus inicios. Así fue como comentaron sobre el trabajo que se ha hecho y las expectativas que hay para este 2022.

Vanessa Millán, orientadora del Liceo Municipal de San Pedro, indicó que en estos últimos años PACE ha sido una gran ayuda para las/os estudiantes, pues ha sido muy gratificante trabajar con personas cercanas como las que tiene el equipo, lo que además ha afectado positivamente a nuestros alumnas/os, “gracias a este programa es que alumnos brillantes han podido acceder a cupos de la educación superior, siempre han tenido el apoyo de los profesionales”, dijo la orientadora del liceo.

Al respecto, Pilar Zamorano, del mismo establecimiento, explicó que durante estos últimos años fue un trabajo difícil, por la modalidad virtual en la que se encontraban debido a la pandemia, sin embargo, el programa ha cumplido totalmente las expectativas. “La comunicación permanente con el equipo siempre ha sido muy fluida. Hay mucha cercanía con todos los profesionales que nos acompañan y en ese reinventarse que tuvimos todos, el PACE lo ha hecho muy bien, siempre buscando material y de suplir la presencialidad”.

Hoy, de vuelta a la presencialidad hay muchas expectativas, tanto del programa como de los docentes, directivos y estudiantes de los liceos. Por un lado, PACE UTEM las fija en mantener y fortalecer los vínculos con las comunidades, además de continuar siendo un aporte para cada una de ellas, formando parte de los establecimientos y promoviendo en toda la comunidad una cultura de altas expectativas y apoyo en la transición a la educación superior.

Por otro lado, desde los liceos se espera retomar el trabajo presencial, ya que consideran que es mucho más beneficioso y motivador para las/os estudiantes, planteando desafíos concretos en el retorno a la presencialidad y las consecuencias socioemocionales que ha acarreado la pandemia.

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