UTEM publicará libro de académica e investigadora sobre exiliados políticos chilenos en México

Autor: UTEM|
El libro titulado “Las moradas del exilio: La Casa de Chile en México (1973-1993)” escrito por la destacada académica de la UTEM, Dra. Claudia Fedora Rojas y prologado por la rectora Marisol Durán Santis, recopila las historias de los exiliados políticos chilenos que se establecieron en la Ciudad de México tras el Golpe de Estado en Chile a través de entrevistas, relatos y documentos.

El exilio político es de común conocimiento en nuestro país, aceptamos el hecho de que una gran cantidad de chilenos tuvo que migrar a otros países para protegerse de la violencia infringida por la Dictadura. Pero pocas veces tenemos la oportunidad de conocer las vidas de los exiliados, entender sus motivaciones y redescubrir la solidaridad de otros pueblos con los chilenos que se vieron obligados a migrar.

Esta es la propuesta que ofrece el libro “Las moradas del exilio: La Casa de Chile en México (1973-1993)” que será editado y publicado por la UTEM este 2022.

El trabajo de la Dra. Claudia Fedora Rojas tiene como protagonista a la “Casa de Chile en México”, una instancia creada para las y los exiliadas/os políticos y financiada por el gobierno mexicano, para desarrollar su labor en apoyo a las y los perseguidos, manteniendo y difundiendo la cultura de Chile, entre otros aspectos.

El pueblo mexicano era muy receptivo hacia el gobierno de Salvador Allende y tenía una extensa tradición de solidaridad con los exilios políticos, esta afinidad con el Gobierno de la UP la percibe el mundo político y el gobierno de México, que reafirma su tradicional política de asilo, generando espacios en la capital mexicana donde funcionó el exilio político chileno” comenta la investigadora.

A pesar de la falta de cifras oficiales de parte del gobierno mexicano, la académica UTEM asegura que México recibió alrededor de 3.000 exiliados políticos, entre académicos, políticos, militantes y sus familias. Ellos también son actores principales de la investigación, debido a que son el vehículo a través del cual podemos rearmar este trozo de historia.

En ese sentido, la Dra. Rojas explica que el libro es una recopilación de relatos y documentos, que permiten pintar un cuadro completo de a La Casa de Chile en México.

El relato se construyó a través de dos fuentes: de las entrevistas a los exiliados políticos en México y a los mexicanos que solidarizaron con nuestros compatriotas, además de figuras académicas y políticas. Por otro lado, se utilizaron documentos de la Casa y archivos recuperados de personas que vivieron y fueron parte de la institución” comentó.

Los que resistieron lejos de casa

Una de las razones por las que este libro es importante tiene que ver con la reconstrucción del imaginario que la sociedad chilena tiene con el exilio político ocurrido en Dictadura, construyendo diferentes nociones sobre las y los chilenas/os que migraron hacia otros países.

Con respecto a lo anterior, Rojas indica que debemos valorizar el trabajo realizado por la comunidad de exiliadas y exiliados, que permitió mantener la resistencia contra la Dictadura y la solidaridad internacional con nuestro país y sus habitantes, fuertemente vulnerados en sus Derechos Humanos.

La Casa era un lugar de mucho activismo, que representó la resistencia contra la Dictadura, llegando a realizar acciones extraordinarias, que no son de conocimiento de la sociedad chilena, porque hay un desencuentro entre la historia que ocurrió en Chile y la historia que vivieron los exiliados … Ellos mantuvieron viva la causa chilena en el extranjero”, señaló.

En adición, la autora asegura que “es muy importante reconstruir ese pedazo de la historia de Chile que se vivió en el extranjero, porque los exiliados fueron los que nos pusieron en el mapa y, en una época donde los medios de comunicación estaban en su infancia, mantuvieron la atención del mundo en nuestro país y la solidaridad internacional con la causa chilena”.

Cabe destacar que este libro fue publicado el año 2019 por el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ese sentido, la UTEM publicará una versión del libro con detalles, documentos y registros actualizados que quedaron fuera de la versión mexicana.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin