Académica e investigadora UTEM obtuvo plaza académica otorgada por Gobierno de España

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La docente regresa a la capital de la Región de Cataluña luego de concretar su beca postdoctoral ANID, entre 2019 y 2021. Esta vez, sin tantas restricciones sanitarias de por medio, realizará más trabajo de campo en beneficio de las y los habitantes de Barcelona

Un nuevo reconocimiento a su trayectoria académica recibió la investigadora y docente del Departamento de Trabajo Social UTEM, Lorena Valencia Gálvez. En esta oportunidad, el Gobierno de España le otorgó la ayuda denominada “Recualificación del Sistema Universitario Español, modalidad ayuda María Zambrano para la Atracción de Talento Internacional”, plaza académica que ocupará durante dos años en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona.

De acuerdo a lo estipulado en la constancia de adjudicación, la académica UTEM realizará su estancia académica dentro del Grupo de Investigación e Innovación en Trabajo Social (GRITS) bajo la supervisión de la Doctora Violeta Quiroga Raimundez, donde desarrollará una serie de investigaciones, principalmente, ligadas al trabajo de campo.

Todo comenzó cuando debía regresar a Chile al concluir su beca postdoctoral ANID, ya que en la cena de despedida le ofrecieron ser candidata a la distinción otorgada por el Gobierno español. Pasaron nueve meses desde aquella propuesta cuando recibió un correo electrónico en catalán que anunciaba, enhorabuena, la plaza académica en la Universidad de Barcelona.

Al principio, fue incredulidad y sorpresa porque nunca creí que iba a ganarla. Pero, finalmente, me parece que es merecimiento al largo trabajo que he realizado acá en la UTEM, que valió la pena hacer mi trabajo de campo en Manchester, internalizar el inglés como segundo idioma, las becas en Granada y Barcelona…en definitiva, todo el esfuerzo está rindiendo sus frutos”, expresó Lorena Valencia.

Además, la académica mencionó que, por la característica de esta plaza académica, “tendrá una amplia influencia en mi carrera investigativa, ya que realizaré bastante trabajo de campo y me evaluarán bajo criterios de publicaciones de corriente principal, asique estaré enfocada en recolectar datos, escribir papers y publicar, en colaboración, junto a otros y otras investigadoras”.

Prometedores proyectos sociales

La investigadora explicó que participará en distintos proyectos que ya se encuentran en marcha, como algunos que tienen relación con la ética y el trabajo social que se están llevando a cabo con los servicios sociales de toda Cataluña.

Otro de los proyectos relevantes que contará con su participación, tiene relación con las y los jóvenes no acompañados que llegan a España producto de la migración desde África y son mayores de edad. Con ellas y ellos, el trabajo de campo es relevante porque tendrán que catastrarles y entrar en contacto para conocerles, descubrir el lugar que están habitando, su trayectoria de desplazamiento, lugar de procedencia, situación actual y toda aquella información que pueda ser útil para conectarles con las políticas públicas del Estado español.

Además, Lorena Valencia pondrá sus conocimientos a disposición de otro proyecto dirigido a profesionales de servicios sociales del ayuntamiento de Barcelona. En este caso particular, implementarán la técnica del mapeo colectivo, junto a las y los vecinos, para hacer representaciones del barrio, como lugares significativos, áreas problemáticas y seguras, lugares sagrados, etc. Posteriormente, se realizarán derivas, que consiste en recorrer el barrio y, en base a los testimonios, diseñar proyectos y destinar recursos púbicos de manera eficiente y efectiva.

Respecto a ello, Valencia argumentó que “en España les encantan las metodologías participativas que desarrollamos las y los investigadores sociales de Latinoamérica, y siempre nos piden que realicemos mapeos o intervenciones en terreno. (Respecto al último proyecto mencionado) Haremos un piloto y, si sale bien, está la intención de realizarlo en todo Barcelona”.

Es así como la académica del Departamento de Trabajo Social UTEM aseguró que las labores que realizará en España se ajustan a su línea de investigación, enfocada en las metodologías participativas. Por otra parte, garantizó que seguirá ligada a nuestro país con los proyectos Fondecyt y UTEM que están en marcha, “porque tienen fecha límite y, si los abandono, será un problema para mí. Pero me voy con la tranquilidad que cuento con el apoyo de la Facultad y de las autoridades centrales de la universidad”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin