Economista internacional compartió reflexiones sobre desigualdad económica con comunidad universitaria UTEM

Autor: UTEM|
El invitado, con más de 30 años de carrera, se ha desempeñado en instituciones internacionales como el Foro Económico Mundial de Ginebra y el Banco Mundial

Ante los debates nacionales respecto a la equidad social y distribución de recursos, la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, la Facultad de Administración y Economía y el Programa de Sustentabilidad de la UTEM, invitaron al economista Augusto López-Claros para dictar la charla “Eliminación de los Extremos de Riqueza y Pobreza”, actividad que se desarrolló en la sala Amanda Labarca de Casa Central.

La instancia estuvo destinada a abrir debate entre la comunidad universitaria, sobre estas temáticas vinculadas al desarrollo económico y la desigualdad que se evidencia entre países y al interior de cada uno de ellos. En el caso de Chile, el economista mencionó que, según el coeficiente de Gini, nuestro país se ubica en la posición 24 del ranking mundial y como la nación más desigual de la OCDE; algo que, para la académica y secretaria de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Paulina Cárdenas Ovalle, explica en gran medida el estallido social de 2019.

Nos encontramos en tiempos de cambios bastante acelerados a nivel mundial y a nivel país. En ese contexto local, estamos viviendo el proceso constitucional en el que se podrían fijar nuevas formas de funcionamiento entre la sociedad civil, Estado o instituciones públicas y el mundo privado o de las empresas. Con este acuerdo de convivencia podemos mirar nuestra forma de vivir como sociedad, enfrentando nuestros obstáculos para un adecuado desarrollo sustentable del país”, argumentó la docente de Trabajo social UTEM.

Al respecto, Augusto López-Claros precisó que “se deben enfrentar los desafíos de fortalecer el desarrollo económico y prosperidad en un contexto de responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica. Chile, en las últimas décadas, ha hecho muchas cosas bien, como manejar las cuentas fiscales o contribuir a la estabilidad macroeconómica, que son condiciones necesarias para mejorar la distribución de ingresos y potenciar la solidaridad y equidad en la economía”.

Por otra parte, desde la organización de la visita de López-Claros a la UTEM, aseguraron que una universidad pública y estatal debe estar al servicio de generar espacios de reflexión, análisis y debate que aborden temáticas de interés colectivo, donde puedan surgir nuevas ideas que pudiesen aportar tanto al proceso constituyente como a la generación de un pensamiento crítico y resolutivo.

En ese sentido, Paulina Cárdenas Ovalle, puntualizó que “abrimos un debate académico con la comunidad universitaria para vincularnos y conectarnos con las prioridades que tenemos como sociedad, promoviendo este espacio para compartir elementos que nos ayuden a centrar nuestro análisis y propuestas de futuras políticas públicas a través de la investigación, vinculación con el medio, docencia, etc.; así como también para entender adecuada y actualizadamente los problemas públicos, donde tenemos que centrar nuestro análisis para intentar garantizar la igualdad entre todas y todos”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin