Los nuevos desafíos de la Dirección de Investigación

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Aumentar las publicaciones de corriente principal, potenciar las redes nacionales e internacionales y los laboratorios institucionales, son algunas de las metas de este periodo.

La Dirección de Investigación, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Tecnológica Metropolitana, es la encargada de la gestión y operación de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la institución. Está conformada por un equipo profesional que busca generar las condiciones ideales para el desarrollo de las actividades de investigación y garantizar el potenciamiento de ellas.

Dentro de sus principales funciones destacan la coordinación, ejecución y asesoría técnica y administrativa, que permiten gestionar de manera operativa los recursos humanos, físicos, financieros y de información necesarios para llevar adelante las actividades científicas que se desarrollan en la UTEM.

Para este periodo, su nuevo director, el Dr. René Ruby Figueroa, indica que “la Universidad y la dirección de investigación enfrentan una serie de desafíos, que dicen relación con la complejización institucional. Lo anterior, implica un trabajo conjunto y coordinado con las distintas unidades de nuestra institución, desafío que significa una gran tarea institucional”.

Desde el primero de marzo de este año, Ruby Figueroa se desempeña como director de investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UTEM. Además, en la actualidad es el director de un proyecto FONDEF IDeA I+D y es el investigador responsable de un proyecto FONDECYT Regular que comenzó su ejecución el año 2022.

Respecto a los desafíos de esta unidad, la autoridad señala que, “las distintas <metas institucionales se encuentran establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) del periodo 2021-2025. La UTEM ha tenido un aumento progresivo en la productividad científica de académicos/as e investigadores/as y eso, sin duda, debemos mantenerlo y seguir potenciando”.

“En particular, la Dirección de Investigación tiene ambiciosas metas, como el continuar aumentando de manera progresiva las publicaciones de corriente principal (WoS y Scopus), así como también la calidad de éstas (porcentaje de publicaciones de corriente principal top 25%, Q1), potenciar las redes nacionales e internacionales enmarcadas en investigación y fomentar la red de laboratorios institucionales. En este sentido, estoy convencido que el trabajo conjunto nos permitirá avanzar a paso firme en la complejización institucional”, finalizó el director.

El Dr. René Ruby realizó un doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Calabria, y posteriormente, un postdoctorado en el Institute on Membrane Technology (ITM-CNR), en Italia. Se integró a la UTEM el año 2016, como investigador del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi).

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin