Tituladas/o de Bibliotecología UTEM publican en importante revista científica

Autor: UTEM|
• Tres alumni y una académica publicaron la investigación titulada “Estrategias de preservación digital de archivos sonoros. Revisión sistematizada”, en la Revista Española de Documentación Científica.

Las tituladas Carolina Gatica Molina, Tamara Núñez Quinteros y el titulado Alexander González Correa, realizaron esta investigación que tuvo por objetivo analizar el conocimiento existente, identificando una serie de estrategias para almacenar y proteger archivos sonoros.

Según la académica guía de esta investigación, Cherie Flores Fernández, este proyecto nace en la cátedra de “Seminario de Investigación” de la carrera de Bibliotecología y Documentación, que comprende la lectura y análisis de la literatura disponible de un tema a elección de las/os alumnas/os. En ese sentido, la investigadora señala que “los estudiantes buscaban a través de la literatura, estrategias para la preservación de archivos sonoros, que es un tema menos explorado que la preservación de textos escritos”.

El desafío que muestra el sonido tiene que ver con la permanencia del soporte, debido a que los formatos quedan obsoletos rápidamente o se ha mantenido el soporte, pero no tenemos los medios para reproducirlos. Lo importante es generar una preservación que nos permita no solo mantener estos registros, sino darle también acceso para que puedan ser reproducidos”, complementó Flores Fernández.

Dentro de las estrategias más importantes ilustradas en la investigación, se encuentran la preservación a través de metadatos, la migración constante hacia nuevos medios para asegurar la supervivencia de los registros y la utilización de tecnologías emergentes como el cloud computing, lo que, sin ninguna duda, aumentará su utilización en el futuro.

Otro ámbito importante de la investigación tiene que ver con su publicación en la Revista Española de Documentación Científica, debido a que “es una revista de cuartil dos en Scopus, y Q3 en Web of Science lo que quiere decir que, dentro del ámbito de la profesión está muy bien posicionada. Siendo más importante aún, que este trabajo haya sido realizado por estudiantes, quedando de manifiesto que han realizado un trabajo tan consistente y responsable en todo el proceso, que han sido publicados en una revista de gran prestigio”, continúa la académica UTEM.

De bibliotecólogas/o a investigadoras/e

El imaginario de la carrera de bibliotecología y documentación se cimenta en lo que hemos visto en películas y series, contando la historia de personas que cuidan las bibliotecas, silenciando a las/os usuarios de estos espacios y manteniendo una actitud poco positiva hacia las personas, lo que está muy alejado de la realidad.

Esta es una opción profesional dinámica, que forma expertas/os en el manejo, gestión y organización de información, siendo las/os profesionales encargados de salvaguardar y conservar nuestra historia como sociedad, asegurando así el acceso de las próximas generaciones a ésta.

En ese sentido, la académica Cherie Flores Fernández, destaca la importancia de la carrera y cómo la UTEM introduce a sus alumnas y alumnos al mundo, comentando que “para la Escuela es fundamental que las y los estudiantes de pregrado se enfrenten a la investigación y que amplíen su conocimiento en las distintas áreas. La idea de esto es demostrar a las y los estudiantes que las buenas ideas de investigación pueden nacer de cualquier persona que tenga curiosidad en su entorno, porque es necesario en nuestra disciplina que más gente que se dedique a la investigación”.

Nuestra misión es ordenar y gestionar información en diferentes formatos. Donde se necesiten expertos en la gestión, el bibliotecólogo puede desempeñarse. Tanto en investigación en empresas o en ámbitos tan distintos como el rubro de la salud, la bibliotecología es clave”, finalizó la profesional.

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