Dr. Zenobio Saldivia Maldonado recibe Doctorado Honoris Causa

Autor: UTEM|
• Claustro Académico Fiat Lux de Colima en México, entregó este galardón, el cual viene a respaldar el prolífico trabajo del destacado profesional UTEM.

Un importante reconocimiento recibió en México el académico, investigador y escritor de nuestra Universidad, Doctor Zenobio Saldivia Maldonado, por parte del Claustro Académico Fiat Lux de Colima, institución que le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

El homenaje, donde fueron condecorados también dos académicos mexicanos de larga trayectoria, se dio en el marco de una visita del investigador chileno a dicho país, donde sostuvo una serie de reuniones, conversatorios y charlas, relevando su trabajo investigativo y profesional.

Para el docente UTEM, “Este Honoris Causa es un reconocimiento muy importante y lo valoro de sobremanera, puesto que México cuenta con una gran cantidad de cultores de Historia de la Ciencia acerca de su propio país y acerca de América toda. Y, por tanto, el hecho de que me hayan considerado en este marco de especialistas avanzados me honra y obliga a perfeccionarme y a entregar lo mejor de mí, en cuanto a nuevas investigaciones”.

Por su parte, el decano Tomás Cárdenas Fincheira, sostiene que “Para nuestra Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, es un orgullo contar con un académico del nivel del Dr. Saldivia, pues tiene una dilatada trayectoria de investigaciones y publicaciones como historiador de la Ciencia, lo que aporta a nuestra Universidad como a la sociedad toda”.

Esto lo señalo con conocimiento de algunos de sus trabajos, ya que, con mucho agrado, he presentado dos de sus libros, lo cual ha supuesto leer en profundidad sus textos, para destacar parte en estas instancias. Por otro lado, quiero relevar que el profesor ha realizado una amplia vinculación con universidades y organizaciones en Latinoamérica, que se ha materializado en diferentes reconocimientos hacia su persona, incluso existe un premio que lleva su nombre, por cuanto estamos frente a un gran valor, que debemos saber reconocer y valorar”, finalizó la autoridad.

Para el galardonado académico Saldivia Maldonado, “las conferencias y los distintos artículos sobre Epistemología Latinoamericana e Historia de las Ciencias, relativas a la marcha de la ciencia en Chile, desde el siglo XVIII, con los aportes de los jesuitas, especialmente Juan Ignacio Molina, y luego los libros que he publicado sobre Claudio Gay, Rodulfo Amando Philippi e Ignacio Domeyko y sobre la Ciencia en el Chile decimonónico, han inclinado la balanza para este reconocimiento, puesto que estos estudios no son muy masivos en nuestro país, y le permiten a los investigadores de México, ir cerrando el cuadro de la construcción científica Latinoamericana toda”.

Agregando que, “México -independientemente de las variables políticas- es un país en que se valora la cultura y el pasado histórico en general y, por tanto, el estudio y las nuevas aportaciones sobre las entidades científicas en distintos hitos históricos, lo aprecian y lo financian con ahínco en el medio académico. Por ejemplo, en todas las universidades estatales los colegas que van a publicar un libro cuentan con un año sabático, no un semestre. Por tanto, para este académico, este país, el primero en desarrollar la Historia de la Ciencia en América, es muy importante y siento que me abren las puertas como un par más”.

Por último, el Doctor Honoris Causa, Zenobio Saldivia Maldonado, ante la petición de entregar un mensaje que permita impregnar este espíritu en la comunidad UTEM, indica que “no puedo dar fórmulas, cada uno debe encontrar dentro de su nicho lo que le interesa y, más que eso, lo que le apasiona, pues nada grande se hace sin pasión. La pasión, la continuidad, la seriedad y el rigor son mis ejes para el trabajo académico latinoamericano, por eso llevo a la fecha 24 libros publicados. Si esta cuaterna le es de utilidad para mis colegas, excelente. El resto vendrá de suyo”.

Felicitamos al académico, investigador y escritor por este notable reconocimiento, el cual, sin duda, enaltece a nuestra universidad, pero, especialmente, imprime un nuevo sello de prestigio a su carrera.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin