Académicos de la FAE publican estudio de inmigrantes en revista de Ciencias Sociales

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Sus autores profundizan sobre dimensiones conceptuales que promueven el cumplimiento normativo en casos de corrupción, delitos, faltas a la ética, entre otros problemas sociales modernos.

Los académicos del Departamento de Gestión Organizacional, Manuel Letzkus Palavecino, David Álvarez Maldonado y Patricio Torres Luque, en colaboración con el académico y coautor Luis Araya de la Universidad Andrés Bello (UNAB), crearon el paper “Mapa de Consenso del Bienestar de Inmigrantes en Lo Prado en Santiago de Chile”, el que fue publicado en la Revista de Ciencias Sociales durante el último trimestre del 2021.

El Mapa de Consenso del Bienestar de Inmigrantes en Lo Prado en Santiago de Chile, es una investigación científica orientada a construir conocimientos sobre las subjetividades de la población inmigrante, logrando evidenciar los modelos mentales de la población inmigrante, resultados que sus autores esperan sirvan como insumos para el diseño de políticas públicas.

La publicación en la Revista de Ciencias Sociales, se dio gracias a una previa indagación de sus autores entre diferentes revistas de corriente principal, para seleccionar la más pertinente. “Luego la enviamos mediante el canal oficial para ser revisada por pares académicos. Este proceso nos generó una retroalimentación para mejorar el artículo, lo cual nos permitió modificarlo a los estándares de la revista para su posterior publicación”, señala el director del Departamento de Gestión Organizacional, Manuel Letzkus Palavecino.

Letzkus recalca también que “las instituciones universitarias tienen la misión de crear nuevo conocimiento, el cual es utilizado para mejorar la vida de las personas. Al ser la UTEM una organización pública, su deber es utilizar los recursos para el bienestar de la sociedad en su conjunto, siendo su principal aporte los resultados de estas iniciativas de investigación científica”.

Por su parte, Patricio Torres Luque, indica que “es importante para la UTEM seguir realizando investigación en terreno y vincular a los alumnos con el pragmatismo social, es vital para potenciar la vocación de nuestros futuros profesionales. La inmigración muchas veces es estigmatizada por la sociedad, cuando —mayoritariamente— es un gran aporte económico local, que dinamiza los barrios con inversión y emprendimiento”.

Por último, David Álvarez Maldonado, apunta a que “las iniciativas de investigación son importantes para la UTEM, porque constituyen una parte fundamental de la misión de la institución universitaria, la cual es crear conocimiento. Existe un deber y una obligación, con la sociedad en su conjunto, de utilizar los recursos otorgados para crear valor social desde el mundo del conocimiento y las disciplinas académicas”.

Otro aporte al conocimiento

Sumado a la publicación anterior, Manuel Letzkus y David Álvarez, desarrollaron un capítulo denominado “Sociedad y fundamentos del compliance: dimensiones instrumental y expresiva de la normativa”, para el libro titulado “Sociedades locales bajo riesgos globales: observaciones desde las ciencias sociales”, publicado en junio en 2021 por Ediciones del Lirio, en Ciudad de México, gracias a un proyecto financiado por la Universidad Autónoma de Nayarit, México.

El capítulo trata de las características del cumplimiento normativo y sus límites al momento de controlar el comportamiento humano, destacando su capacidad educativa para promover buenas prácticas que superen la problemática de la vigilancia para el cumplimiento de las normas.

“Esta iniciativa es una invitación de pares académicos de México y Chile, quienes desarrollaron un proyecto internacional asociado a las ciencias sociales. Su finalidad es sensibilizar de la importancia del comportamiento ético y el potencial que tiene la formación para la promoción de buenas prácticas, lo cual contrasta con las limitadas capacidades del control institucional del comportamiento”, explica Letzkus.

Al finalizar, el director del Departamento de Gestión Organizacional, destaca que “existe un equipo de trabajo permanente, que tiene la visión de seguir generando aportes constantemente desde las actividades de investigación científica. Por el momento, nos encontramos esperando otras dos respuestas a potenciales publicaciones en revistas, y seguiremos generando contenido relevante desde nuestro quehacer académico”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin