Magíster en Tecnologías BIM organiza importante charla internacional con académico argentino

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Con la exposición del destacado académico argentino Javier Núñez, el programa de Magíster en Tecnologías BIM de la UTEM realizó su primera Charla Internacional del año, con el fin de entregar a sus estudiantes conocimiento amplio y actualizado sobre el método BIM.

Con una interactiva presentación sobre la tecnología BIM y un repaso de la historia de la arquitectura que ha desembocado en esta metodología, el destacado arquitecto y académico de la Universidad de Buenos Aires, Javier Núñez, se dirigió a las distintas generaciones del Magister en Tecnologías BIM, en una de sus primeras actividades presenciales.

Cabe destacar que según PlanBIM de Corfo, el BIM o Modelado de Información para la construcción, es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten planificar, diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual.

En ese sentido, el invitado resumió la situación del BIM en Latinoamérica y Chile, señalando que nuestro país es uno de los grandes exponentes de la metodología. Asimismo, explicó que “los argumentos para utilizar BIM son principalmente económicos, debido a que representa ahorro en todas las fases del proceso de construcción de un edificio. Los profesionales de la arquitectura y construcción tenemos que estar conscientes de los procesos de diseño, de obra y de vida útil de un proyecto, teniendo en cuenta todos los ámbitos que rodean un edificio, como la escasez energética o el cambio climático”.

En adición, Núñez también comentó la importancia del BIM para la lucha contra la pobreza y la crisis habitacional que vive Latinoamérica, comentando que “a las personas debemos solucionarles el problema de vivienda de una manera responsable sobre todo en Latinoamérica, asegurando que los gastos de operación del proyecto sean razonables. Eso lo podemos lograr a través del BIM en las distintas etapas de construcción de un proyecto”.

Esta instancia de aprendizaje colaborativo internacional, es una de las promesas que trae consigo el Magister en Tecnologías BIM de la UTEM, que es el único programa de postgrado sobre esta temática que se dicta en una institución pública.

Reafirmando esta idea, el director del Magister en Tecnologías BIM, Danny Lobos Calquin, comenta que “es un estímulo para nuestras y nuestros estudiantes, el conocer a importantes académicos, descubrir nuevos y diferentes puntos de vista sobre la disciplina y advertir el reconocimiento de Chile como el principal foco BIM de Latinoamérica”.

Para más información sobre este programa de postgrado, haz click aquí

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin