Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable: afianzando el trabajo científico en red

Autor: UTEM|
El inédito centro de investigación interuniversitario sobre envejecimiento saludable, del cual es parte la UTEM, se reunió con el fin de afianzar vínculos y fortalecer el trabajo multidisciplinario entre las 16 instituciones de educación superior que participan del centro.

La Universidad de O’Higgins (UOH) en Rancagua fue el espacio elegido para el primer encuentro presencial del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, el cual busca generar conocimiento, influenciar las políticas públicas y dotar de capital humano avanzado en el ámbito del envejecimiento saludable.

Este centro interuniversitario cuenta con académicas/os de distintas instituciones públicas del país y en representación de la UTEM, participa el destacado investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, Rommy Zúñiga Pardo.

En este evento, las/os investigadoras/es de todo el país, compartieron conocimientos, experiencias de vida e inquietudes científicas. En ese sentido, el académico UTEM destaca que, el hecho de que “el encuentro haya sido presencial, nos ayuda a generar pertenencia entre los miembros del centro, porque en los últimos años habíamos trabajado en forma virtual … fue una instancia muy motivante para el trabajo futuro”.

Asimismo, remarca la importancia desde el punto científico del encuentro, porque “pudimos encontrarnos y compartir experiencias de investigación, pudimos descubrir donde nos encontramos y dirimir en qué temas podríamos trabajar más de cerca … suena algo caótico, pero desde este caos organizado pueden salir grandes ideas”.

El investigador UTEM participa de la línea investigativa “Alimentos y nutrición de personas mayores”, siendo su especialidad los procesos alimentarios, lo que dentro de la organización del centro le ha permitido trabajar en conjunto con otras/os científicas/os, complementando conocimientos, experiencias e infraestructura para aportar al envejecimiento saludable de la población.

La UTEM y la vinculación científica

Uno de los aspectos destacados del CIES, es la oportunidad de vinculación que ofrece a las instituciones participantes, colaborando a la unidad científica y transformándose en un foco de desarrollo para todas/os las/os involucradas/os.

En ese sentido, Zúñiga Pardo entrega su visión sobre lo que representa para nuestra institución el hecho de participar en el Centro, comentando que “en estas instancias, la UTEM tiene que estar presente, porque es parte de las universidades del Estado”.

Otra de las ventajas que nombra el investigador, es la oportunidad de incluir a estudiantes de pregrado en los diferentes proyectos que se realicen bajo el alero del centro. “En los proyectos donde participe, trabajaré con estudiantes tesistas, por lo que el conocimiento, las instancias colaborativas, las reuniones vinculantes y las experiencias, se traspasarán a los estudiantes, lo que será valiosísimo para su formación”, afirma el académico.

Por último, el académico destaca el desarrollo de uno de los objetivos propuestos por el CIES, un novedoso programa de doctorado consorciado. Este programa “se alojará en distintas universidades y tendrá un carácter multidisciplinario, lo que permitirá la formación de capital humano avanzado y facilitará el poder de influencia que tenga la ciencia sobre las políticas públicas en cuanto a envejecimiento saludable”, finalizó Rommy Zúñiga Pardo.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin