UMD impartirá Inducción Docente dirigida a nuevas/os docentes que ingresan a la UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El inédito curso entregará información relevante de la institución en diversas áreas, pero también permitirá, por medio de encuestas a sus participantes, conocer las competencias tecnológicas y pedagógico-didácticas de las/os docentes que son parte de nuestra institución.

A partir del 13 de junio estará disponible la Inducción Docente UTEM, instancia formativa desarrollada por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), que tiene como objetivo favorecer la acogida e inmersión inicial de nuevos y nuevas docentes que se incorporen a nuestra institución, así como entregar lineamientos claves para el ejercicio de sus prácticas docentes.

Su estructura propone un recorrido general entre las distintas dimensiones que componen el contexto universitario UTEM, como su historia, infraestructura, organización, sellos y perfil de sus estudiantes, así como la consideración de elementos propios del marco institucional y las políticas públicas vigentes, que definen el quehacer de las y los docentes UTEM, como la Ley de Educación Superior (21.091), los “Estándares y criterios para la acreditación de universidades” de la CNA (2022), y el Modelo Educativo UTEM.

Al respecto, Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente, indica que, “Desde la UMD estamos muy optimistas con el lanzamiento de la primera Inducción Docente UTEM, ya que ha significado un esfuerzo mancomunado con distintas áreas de la institución, con el fin de favorecer la acogida e inmersión inicial de nuevas y nuevos docentes, entregando lineamientos claves para el ejercicio de sus prácticas docentes”.

Destacan, entre los contenidos del curso, la presentación del Modelo Educativo Institucional, el perfil del docente UTEM, y las oportunidades de desarrollo que la institución ofrece a las y los docentes para cumplir con dicho perfil. En este sentido, el curso también constituye un esfuerzo por alinear la institución con los Criterios y Estándares para la acreditación de Universidades 2022 entregados por la CNA, y busca aportar a la complejización que las universidades están requiriendo para responder a las nuevas demandas de la sociedad actual”, explica la encargada.

Es importante relevar que, además, la dictación del curso permitirá recoger información diagnóstica sobre las y los nuevos docentes, respecto a sus competencias tecnológicas y pedagógico-didácticas, a través de la aplicación de 2 encuestas.

En un primer momento se invitará a participar a las y los docentes que ingresaron este año 2022, pero se espera que luego se incorpore el profesorado de ingreso anterior, ya que, sin duda, será una herramienta para la generación de un lenguaje y cultura institucional común. El curso se dicta en modalidad online a través de la plataforma Canvas, es completamente de autoformación y cuenta con un total de 12 horas sincrónicas. Les invitamos a sumarse a esta iniciativa y a seguir la oferta formativa de la UMD”, finaliza Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente.

El curso de Inducción Docente UTEM se compone de 4 módulos asincrónicos, se dictará al inicio de cada semestre e iniciará con una prueba piloto a fines del primer semestre de 2022, contemplando la incorporación de actores pertenecientes a facultades como participantes del curso, con el fin de que puedan revisarlo y sugerir mejoras o aportar contenidos clave que pudieran ser de relevancia.

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